El volcán de La Palma podría estar realimentándose de un reservorio de lava más profundo, como sucedió con el volcán submarino de El Hierro, apunta a Efe Carmen López, responsable de alerta volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
En los últimos días, los hipocentros de los terremotos localizados se sitúan generalmente a una profundidad de alrededor de 10 kilómetros, la misma observada en los días previos a la erupción. Eso puede indicar el aporte de nuevo magma, pero también que estos temblores podrían estar relacionados con un reajuste del reservorio magmático en profundidad.
En la semana previa a la erupción hubo una sismicidad muy intensa que culminó con un temblor de magnitud 4,2 el 19 de septiembre. Desde el día 10, se han detectado en la isla de La Palma 29.000 terremotos y se han localizado 1.754 de ellos, 19 en las últimas 24 horas, según informa el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).
¿Cómo está evolucionando la sismicidad en el sistema volcánico de Cumbre Vieja? Averígualo en estas figuras y explicaciones / How is seismicity evolving within the Cumbre Vieja volcanic system? Find out in these figures and explanations #LaPalma #ErupcionLaPalma #LaPalmaEruption pic.twitter.com/SznyDUVfJd
— INVOLCAN (@involcan) September 28, 2021