Continúa la sismicidad en La Palma, que ha registrado un nuevo terremoto en Villa de Mazo. En esta ocasión, ha sido un temblor de magnitud 2,6 a una profundidad de 12 kilómetros. Las coladas de lava del volcán de La Palma han destruido ya 1.817 edificios y cubren 732.5 hectáreas.
#terremoto 15/10/2021 14:08:52UTC SW VILLA DE MAZO_ILP mag=2.6 prof=12km cálculo revisado https://t.co/zPQVYfhknQ
— IGN Sismología (@IGN_Sismologia) October 15, 2021
En todos estos días, los expertos calculan que el volcán ya ha expulsado más de 80 millones de metros cúbicos de magma, según la directora científica del PEVOLCA. Señala Blanco que, a diferencia de las jornadas, sigue habiendo aporte a la lengua de lava primigenia, que llega a la playa de Los Guirres. «No es descartable que puedan tener una evolución a corto plazo. No hay gran aportación de material, pero sí diferente a días anteriores, y existe un caudal que alimenta estas coladas», dice.
Las coladas que se encuentran al norte se encuentran en estos momentos a un kilómetro de la costa, según Fernández. «Lo normal es que estas dos coladas, algo separadas de la primigenia lleguen separadas también de la fajana. Queda un tramo bastante importante y va a depender mucho de la orografía y la dirección final que cojan estas coladas», detalla el director técnico.