El resultado que arrojan las elecciones generales de este domingo para el PSOE es decepcionante para el partido al empeorar los resultados logrados el 28 de abril –pierde tres escaños, con más del 98 por ciento del voto escrutado– y no tener a priori mejores opciones para gobernar que las que tuvo entonces.
No obstante, sus perspectivas cuando se produjo la repetición electoral eran claramente la de mejorar su representación y aumentar así la presión sobre el resto de fuerzas políticas para que, al menos, le dejasen gobernar en minoría, si volviese a ser imposible un acuerdo de gobierno.
El claro triunfador de la jornada ha sido el partido de Santiago Abascal, que ha pasado de 24 a 52 escaños en parte, a costa de Ciudadanos, que se ha desplomado y solo ha obtenido 10 escaños frente a los 57 de abril.
El Partido Popular es otro de los ganadores de la jornada, al sumar 22 escaños a los 66 que tenía. Mientras que Unidas Podemos ha perdido 7 parlamentarios pero ha aguantado a pesar de la división con Más País. Quien gana terreno en el nuevo Parlamento son los partidos nacionalistas, que pasan de 32 a 36 escaños.
En el Senado, el PSOE pierde la mayoría absoluta, por lo que tendrán que buscar apoyos con dos o más partidos si quiere volver a dirigir la Cámara Alta.
Con el 100% escrutado en nuestra tierra, el PSOE gana las elecciones al Congreso de los Diputados en Canarias al conseguir 5 escaños y un 28,88 por ciento de los votos, lo que supone repetir número de diputados respecto a los anteriores comicios, de abril de este mismo año.
Por su parte, el PP logra 4 diputados y el 20,79 por ciento de votos, lo que le permite subir 1 escaño y consolidarse como segunda fuerza.
Empatados a 2 escaños estarían Unidas Podemos, la alianza electoral entre Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), y Vox, que irrumpiría por primera vez en Canarias en el mapa electoral, con dos diputados, haciendo desaparecer a Ciudadanos (Cs), que pasa de 2 a 0.
Unidas Podemos obtiene el 14,69 por ciento de los apoyos, por el 13,12 por ciento de CC-NC, el 12,44 por ciento para Vox y Cs quedaría en el 5,37 por ciento. Más País-Equo suma apenas el 1,57 por ciento.
La participación es del 60,49 por ciento, descendiendo 1,97 puntos (62,46% en abril) y la abstención se fija en el 39,51 por ciento. Los votos nulos suman el 1,03 por ciento y los en blanco un 0,78 por ciento.
Los resultados en Canarias, con el 100% de los votos escrutados, son los siguientes: