Un nuevo globo misterioso ha sido descubierto sobrevolando los EE.UU. El ejército de EE. UU. está rastreando el aparato y aún no sabe de dónde vino y cuál es su naturaleza, dijeron tres funcionarios gubernamentales a NBC News el lunes. Pasó sobre Hawái, pero no sobre áreas con información confidencial, según los funcionarios.
El ejército estadounidense determinó que el globo no representa una amenaza para la seguridad nacional o el tráfico aéreo, dijo un funcionario. No se sabe que el objeto esté enviando señales. Se detectó por primera vez en el aire a fines de la semana pasada. Las autoridades estadounidenses no supieron de inmediato si se trataba de un globo meteorológico, dijo la fuente. No se cree que sea propiedad de China.
El objeto no parecía poder maniobrarse y se dirigía hacia México, dijeron las autoridades. Los representantes del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa no han comentado públicamente sobre el globo. Se produce casi tres meses después de que EE. UU. derribara un globo espía chino que volaba sobre sitios militares sensibles en todo el país. Estados Unidos derribó el globo frente a la costa de Carolina y luego recuperó los escombros del Océano Atlántico.
China, que insistió en que se trataba de un globo meteorológico, respondió con furia y exigió que se devolvieran las piezas. El globo espía tenía ‘múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones ‘, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. en ese momento. Tenía paneles solares que eran lo suficientemente grandes como para «operar múltiples sensores de recopilación de inteligencia activa», dijo el funcionario. Se las arregló para recopilar inteligencia a pesar de que la administración Biden hizo esfuerzos para bloquearlo. El fabricante de globos ‘tiene una relación directa con el ejército de China y es un proveedor aprobado del (Ejército Popular de Liberación)’, dijo el funcionario estadounidense (Imagen: AP) Relacionado: el presidente Xi le dice a Zelensky que ‘China está del lado de la paz’ durante una conversación telefónica.