El volcán de La Palma más fuerte que nunca, mantiene su fuerte actividad, donde ha aumentado el número de seísmos. Durante la tarde de este miércoles se han registrado en cuestión de minutos varios terremotos superiores a 4,5 de magnitud. Desde la medianoche se han producido en el suroeste de La Palma más de 80 seísmos, y su fuerza se ha incrementado tanto a nivel intermedio como a nivel profundo.

Además, se han producido también sucesivos colapsos en el cono del volcán, que provocan una reconfiguración continúa del mismo, y los científicos tienen la vista puesta en el aumento de altura de las coladas de lava, que en los puntos centrales del recorrido llegan a superar los 20 metros.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla de La Palma muestra que tanto la elevación como la deformación sur registrada en la estación de Los Llanos (LP03) están revirtiendo, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La deformación del terreno en la estación más cercana al cono había mostrado un incremento de hasta 10 centímetros, que no se observó en el resto de la red, y que podía estar motivada por un aumento de acumulación de material magmático bajo esa estación.