La multinacional offshore Ensco retira del puerto de Santa Cruz de Tenerife a todos sus buques, y los lleva a la isla de Gran Canaria, convirtiéndose esta en una gran base de operaciones y reparaciones navales para este tipo de buques, en detrimento de Tenerife.
Un duro golpe para Tenerife Shipyards ya que se trata del mayor operador de buques perforadores del mundo, y principal cliente de su empresa.
Ya en marzo los trabajadores de la empresa Tenerife Shipyards, radicada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, se personaron ante la sede de la Autoridad Portuaria para mostrar su rechazo y preocupación ante decisiones de la Autoridad Portuaria presuntamente nada favorables para la empresa.
Con la decisión de Ensco de unirse a Rowan, formado una nueva compañía denominada Valaris plc tienen entre ambas 82 plataformas, de apostar por Gran Canaria y abandonar Tenerife, será un durísimo golpe para las empresas tinerfeñas de reparación navales.
Según reporta la Cadena SER Canarias: Así se lo ha comunicado la empresa al astillero Tenerife Shipyards, cuyos representantes aseguran que escapa un acuerdo de ocho millones de euros anuales para la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que gana el la de Las Palmas con la instalación allí de cinco buques de gran tonelaje que pagan, diariamente y de media, 4.000 euros al día.
Es un acuerdo que Ensco propuso al actual equipo de las instalaciones tinerfeñas en marzo, pero que sin embargo fue declinado debido a «por una estrategia comercial», según apuntan fuentes cercanas a la presidencia.