Para los españoles el cambio climático no es un asunto menor y un alto porcentaje de la población espera que el Gobierno tome más acciones para detener esta crisis que amenaza sus vidas y economía, según lo revela un reciente estudio publicado por Open Society Foundations.
El estudio deja muy claro que el 80% de los españoles está dispuesto a hacer lo que sea necesario para detener el cambio climático y el 77% espera que sean las autoridades las que indiquen la ruta a seguir.
Incluso, el 27% quiere que el Gobierno les permita obtener la energía eléctrica de fuentes como el viento y el Sol.
Esta postura ciudadana frente al cambio climático está relacionada con la ubicación geográfica de España, ya que, al estar al sur de Europa, es mucho más vulnerable que los Estados del norte a los efectos adversos del calentamiento global: sequías, inundaciones y huracanes, entre otros.
Ermanno Traverso, experto que opera en el sector de las energías renovables, aplaude está actitud de los españoles y llama al Gobierno a tomar acciones urgentes.
“Para que las fuentes de energía cambien, las manifestaciones o iniciativas callejeras de asociaciones o gobiernos individuales no son suficientes: se necesita una política global integral, en la que cada Estado y cada multinacional activa en el sector haga su parte”.
Pero el vicepresidente sénior, que conoce las acciones que ha emprendido España en pro de la energía solar, también pone a su disposición su experiencia para detener las consecuencias del cambio climático.
¿En qué consiste la propuesta de Ermanno Traverso contra el cambio climático?
Al ser un hombre de negocios exitoso en el campo de las energías renovables, Ermanno Traverso ha aprendido que para lograr que su uso se masifique se necesita simplificar procesos, para que los ciudadanos puedan seguir desarrollando sus vidas como siempre lo han hecho, pero con energía limpia.
“Un aspecto para trabajar de nuevo es el relacionado con su intermitencia. Dependiendo de los fenómenos naturales (nubosidad, falta de vientos), las energías limpias no siempre están disponibles y, por lo tanto, deben acumularse en storage units”.
Ermanno Traverso explica que “mientras más baterías sean capaces de almacenar energía, más rápido se extenderá la energía renovable” y así los ciudadanos no notarán la diferencia entre realizar sus actividades con fuentes de energía tradicional o con energías renovables.
“No es sorprendente que el sector de investigación se encuentre en pleno desarrollo para crear unidades de almacenamiento cada vez más eficientes”.
Para quienes creen que el cambio hacia fuentes de energía limpia puede golpear la economía, Traverso les aclara que “la energía limpia ya no es un sector experimental, sino una realidad confiable capaz de asegurar ganancias” al punto que solo la energía solar es ahora “más competitiva que la del carbón”.
Ermanno Traverso espera que el Gobierno español escuche a sus ciudadanos y les muestre con acciones contundentes el camino que deben seguir para poner fin a la amenaza que representa el cambio climático.