España se encuentra en el top de los 5 países de Europa donde más se mueven las criptodivisas. Junto con Reino Unido, Países Bajos, Francia y Alemania forman un conjunto de regiones con un gran número de seguidores de estos criptoactivos.
No solo las divisas digitales cuentan con un gran seguimiento, las acciones y en general, todo lo que tiene que ver con el mercado Forex es bastante popular entre los españoles independientemente de la edad y del sexo que tengan.
Este interés en las inversiones ha hecho que surjan en todo el mundo un gran número de publicidades algunas poco reguladas, en las informaciones dadas que no son del todo ciertas. Otras perfectamente adecuadas al marco actual. Todas en distintos medios.
Influencers y publicidad
Una de las maneras más famosas y, quizá eficientes, de hacer publicidad hoy en día es por medio de prescriptores en Internet. En concreto en Instagram y en otras redes sociales. Las criptomonedas no iban a ser menos y ya hay bastantes influencers que las promocionan en sus diferentes perfiles en redes sociales .
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comenzado a vigilar este tipo de promociones que promueven la inversión de los criptoactivos. Para ello ha creado una publicación con una serie de reglas a seguir para toda la publicidad que tenga que ver con las divisas digitales y que se informe de los riesgos en la inversión.
Estas reglas incluyen tanto a los influencers como a todos aquellos agentes que realicen este tipo de publicidad. Las ofertas y las promociones deben estar claramente especificadas y no incentivar a una inversión no responsable. La CNMV explica que con este tipo de regulación se protege a los inversores, independientemente de la experiencia que estos tengan.
Se busca una inversión veraz, responsable y acorde con las normas actuales.
Para algunas personas las criptomonedas pueden ser concebidas como un mero pasatiempo, pero se trata de una forma de inversión tan válida como son las acciones, por ejemplo.
Tipos de criptopublicidad
En España y en otros países de Europa como Francia y Reino Unido la publicidad de los
criptoactivos ha cobrado bastante importancia. La mayoría de la población ha visto anuncios en la televisión, banners en Internet o publicidad en prensa.
La CNMV está pendiente de ella en España. En Francia el Ministerio de Finanzas cuenta con una unidad que se encarga de la criptopublicidad y en Reino Unido la ASA (Agencia de Estándares de Publicidad en sus siglas en inglés) ha expresado la importancia de que todas las personas interesadas en invertir tomen la decisión de manera consciente.
En relación a la publicidad impresa muchas empresas ponen anuncios tanto en revistas especializadas como en otras generalistas y los anuncios de radio sobre criptoactivos suelen aparecer en emisoras destinadas a gente joven.
En la publicidad exterior suele ser donde más se ven en este momento criptopublicidad, basta un ejemplo, el del Arsenal Fútbol Club. El equipo inglés cuenta con alguna empresa de activos digitales que les patrocina.
En el caso de la televisión los anuncios tienden a ser informativos, y animan a la gente a que se forme sobre ellas. Son anuncios claros y concretos destinados a todo tipo de público. Para llamar la atención a veces contratan a famosos.
En menos de un año se espera que esté listo un libro que servirá de guía sobre este tipo de publicidad.
Europa mira a España
El resto de naciones europeas no tienen una legislación específica, pero sí se plantean una regulación de este tipo de publicidad. Cada vez son más las personas que quieren invertir en Bitcoin, Ethereum o Dogecoin. Sin duda, una decisión que debe ir acompañada de un razonamiento previo con información real no tergiversada.
Los países del viejo continente están pendientes de las medidas que contra la publicidad engañosa en el mundo de las criptomonedas está tomando España, miran de cerca qué acciones tomar y cuales desestima para llevar a cabo la total protección de los inversores.
Muchos de ellos son inversores jóvenes, con ilusión y algo de conocimientos que se quieren acercar al trading, pero con poca experiencia en la materia. Experiencia, por otro lado, necesaria para la realización de buenas inversiones.