Steven Plandl es un hombre de 40 años que se mudo a vivir a la localidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), para establecerse en esta nueva ciudad junto a su pareja Katie Rose Fusco y junto a su bebe que apenas tiene unos meses.
La pareja ya llevaba unos meses viviendo en la localidad, y su siguiente paso era formalizar su relación mediante el matrimonio, pero en el mes de Enero tuvieron un problema por lo que les ha sido imposible llegar a casarse. Hasta aquí todo estaba siendo normal hasta que la policía se enteró que su pareja, no era solo la persona con la que compartía su vida, sino que su pareja era también su propia hija, y la hija que han tenido juntos era su hija y su nieta al mismo tiempo.
La policía los ha detenido y los acusa de adulterio, de cometer actos de incesto, de grabar videos de incesto y de ser cómplices para llevar a cabo un delito como es el incesto en los Estados Unidos de América. Como hemos dicho antes, Pladl ha tenido un hijo con su propia hija biológica de 20 años de edad.
La hija de Pladl, Fusco, nació en el año 1998 y fue dada en adopción en ese momento. Cuando ella cumplió la mayoría de edad, en el año 2016, ella decidió emprender una búsqueda y dar con el paradero de sus padres biológicos para conocerlos. Una vez los encontró en la localidad de Richmond, en el estado de Virginia, decidió comenzar una nueva vida y comenzar a vivir con ellos.
Los dos primeros años fueron bastante bien y tenían una buena relación los tres hasta que la mujer de Pladl descubrió que estaba durmiendo muchos días con su propia hija y empezó a sospechar que los dos tenían una relación amorosa. Entonces, abandonó el hogar y los dos dejó a ellos dos viviendo juntos. Meses más tarde, sucedió algo mucho peor. La mujer de Pladl se enteró que su hija estaba embarazada y que el bebé era su propio padre, entonces, decidió denunciar a los dos.
Hay que poner sobre la mesa que en Estados Unidos, cada estado puede tener diferentes leyes. Tanto en el estado de Virginia, como en el estado de Carolina del Norte el incesto es un acto que está prohibido y está sancionado en el caso de ser culpables con 10 años de cárcel.
En los Estados Unidos, tan solo en los estados de Rhode Island y Nueva Jersey no está castigado este tipo de actos, en el resto del país es una conducta que está mal vista y está castigada por la ley. No solo en este país está castigado el incesto, en
muchos otros países del mundo también está perseguido.
¿Cuáles son los países donde las conductas incestuosas están perseguidas?
En España el incesto no es un acto que se considera ilegal ni está penado de ninguna forma. Lo que si que no está permitido es que miembros de la familia pueden casarse entre ellos siempre y cuando no sean miembros hasta un tercer grado colateral de parentesco. Por ejemplo, una tía o tío no pueden casarse con sus sobrinos o sobrinas (tercer grado).
En nuestro país vecino, Portugal, el incesto tampoco está castigado, pero a diferencia de España, el matrimonio está prohibido hasta un segundo grado de parentesco. Por ejemplo, el matrimonio entre hermanos no está permitido (segundo grado), pero el matrimonio entre tío o tía con su sobrino o sobrina si que está permitido (segundo grado).
En nuestro país vecino del norte, Francia, el matrimonio si que está permitido siempre y cuando sea autorizado por la orden presidencia siempre y cuando cumplan unos requisitos, los cuales son que que haya muerto la persona con la que tenían la relación entre ellos.
Otros países como Rusia, Japón y China las relaciones de sexo entre familiares no están prohibidas, pero a la hora de casarse si que tienen algún tipo de restricciones para realizarlo.
Uno de los países que tiene unas características particulares es Suecia, donde el matrimonio entre hermanastros está permitido siempre y cuando tengan a un padre en común. Además, necesitan un permiso especial por parte del gobierno para formalizarlo.
En Holanda el incesto no está castigado, pero si que no está permitido que entre hermanos adoptivos o hermanos que tiene lazos de sangre puedan llegar a casarse.
Por poner algún ejemplo de latinoamérica, en Brasil no está penando ningún tipo de incestos siempre y cuando no sea realizado con algún menos de edad, en este caso, está fuertemente penado.
Uno de los países que más castigan los actos incestuosos es Australia, en donde realizar un acto de este tipo puede llegar a ser castigado con penas de 20 años de cárcel.
¿Se debería NO sancionar el incesto?
Los actos incestuosos han sido llevados a cabo desde siempre. Desde las antiguas civilizaciones como la romana, egipcia o griega donde era una práctica que no «asustaba» a nadie. La práctica del incesto se empezó a castigar una vez se desarrolló el Derecho Romano.
El especialista de la Universidad de Chicago de Ciencias Sociales, Carlos Welti, nos cuenta que esta práctica se castiga solo con el fin de proteger la base de la sociedad y de proteger a las familias. Gracias a ello, permite identificar cuales son los roles de cada miembros de una familia.
En muchas familias, cuando existe una situación de incesto, no siempre es consentido por ambas partes. En el caso de los países en los que está prohibido la víctima tiene miedo a denunciar por que la persona también habría cometido un delito.
Sin embargo, en los países en los que el incesto no está castigado, la víctima si que suele denunciar ya que no ha cometido ninguna actividad ilegal.
Por ese motivo, el especialista hace énfasis en que se deben de estudiar todos los casos de una manera particular para que las víctimas puedan ser protegidas.