«No entendemos realmente cuál es ese enfado y esa pataleta que ha cogido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en concreto su alcaldesa».
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha advertido este lunes a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, sobre la posibilidad de que el Consistorio retire su compromiso de asumir el traslado de las naves del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Cruz Roja, debido a la ruptura del consenso por parte de la institución portuaria.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha señalado que ante «las declaraciones de la alcaldesa amenazando con poner en riesgo el traslado de las naves del Programa Mundial de Alimentos y de Cruz Roja por una supuesta presentación unilateral del proyecto Puerto-Ciudad, no nos queda más que mostrar nuestro asombro absoluto ante esta reacción y decisión».
En un comunicado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria expresó esta advertencia «ante la presentación unilateral de la Autoridad Portuaria del proyecto para el entorno Puerto-Ciudad». “Las relaciones Puerto-Ciudad, Ciudad-Puerto han de articularse desde el diálogo y el consenso, como ha venido sucediendo hasta ahora. Sin embargo, hemos visto la presentación por la presidenta de la Autoridad Portuaria de un proyecto de la ciudad sin contar con la ciudad. Y ello, a pesar de las reiteradas ocasiones en las que hemos planteado la necesidad de establecer encuentros entre ambas instituciones para abordar todos los asuntos de máximo interés que afectan a la ciudad y al Puerto y, también, para avanzar en algunos proyectos conjuntos”, resalta la nota emitida por el ayuntamiento capitalino.
El comunicado municipal expone que «para hacer efectivo ese proyecto, el Ayuntamiento asumía con financiación propia el coste de reubicar las naves destinadas a los servicios del Programa Mundial de Alimentos y de Cruz Roja, así como la regulación dentro del ordenamiento urbano de ese espacio».
«El anuncio de la Autoridad Portuaria rompe con el acuerdo inicial y convierte un acuerdo Puerto-Ciudad, en un proyecto único de una de las partes, sin tener en cuenta las auténticas necesidades de la ciudadanía, ni el conjunto de las actuaciones previstas en esa zona», continúa el documento, sentenciando que «un proyecto de ciudad sin la ciudad no es posible. Por ello, el Ayuntamiento se plantea la continuidad de la tramitación del traslado de las naves del puerto hasta que se alcance el consenso necesario«, sentencia el comunicado del ayuntamiento capitalino.
Calzada le señala a la Alcaldesa de la ciudad que «tenemos que recordar que esto no es un proyecto nuevo, que el Puerto no ha presentado oficialmente nada. Esto se ha estado trabajando con una idea consensuada en su día con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas», y asegura asegura que no se ha presentado públicamente. «No entendemos realmente cuál es ese enfado y esa pataleta que ha cogido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en concreto su alcaldesa».
Vertidos
En relación a los vertidos, la alcaldesa Darias “ha manifestado su preocupación por los vertidos incontrolados en el mar que pueden afectar gravemente al suministro de agua en la ciudad y por la necesidad de avanzar en la integración del puerto en la ciudad, mejorando las condiciones de vida en un zona tan sensible, como es el istmo”.
Calzada has mostrado su asombro y ha declarado que «aprovechar esa declaraciones para sembrar dudas sobre los vertidos y la calidad de las aguas en nuestros Puertos ya nos parece del todo impresentable. Estas aguas tienen una alta calidad, aquí no ha habido ni un solo vertido que haya puesto en peligro ni la salud humana ni nuestra biodiversidad. Estamos hablando de un Puerto que tiene más de 10.000 actuaciones operativas que tienen que ver con el suministro de combustible y el nivel de incidencia no llega al 0,02%». Y concluye la mandataria portuaria manifestando que «yo lo que le diría es que en esta ciudad creo que hay zonas a las que la alcaldesa realmente le tiene que prestar preocupación, tiene que estar preocupada por el nivel de limpieza en determinadas zonas de esta ciudad y no son precisamente las zonas portuarias».
Hay que recordar que en la pasada legislatura, basándose en los compromisos adquiridos con la Autoridad Portuaria, se acordó realizar el proyecto presentado en junio de 2022 por el entonces alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, que originalmente incluía una zona verde de 50.000 metros cuadrados para uso ciudadano, con una gran inversión.
Para llevar a cabo dicho proyecto, el Ayuntamiento se comprometió a financiar el costo de reubicar las naves destinadas a los servicios del Programa Mundial de Alimentos y de la Cruz Roja, así como la regulación urbanística de ese espacio.
Causalidad
Se da la circunstancia que hoy mismo se presentaba en Madrid el concurso de proyectos del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, un proyecto estrella del mandato de Carolina Darias.
Casualidades o no, es cierto que el pulmón verde que se desarrollará a la entrada del Puerto de Las Palmas, en terrenos portuarios, competirá en protagonismo con el proyecto del Guiniguada. Y aunque el del Guiniguada fue ideado y desarrollado por los responsables políticos del PSOE, ahora dirigentes del ayuntamiento tras las elecciones, también el del pulmón verde se desarrolló en la etapa en que el Psoe también dirigía la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el ayuntamiento lo dirigía el anterior equipo de gobierno, también del psoe. Pero, los cambios tras las elecciones han puesto este último en manos de una institución que ahora gobierna Coalición Canaria. La batalla está servida.