El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha indicado que la emisión de dióxido de azufre ha provocado niveles de gases «muy tóxicos» en las zonas de Las Manchas y Puerto Naos, lo que obligó a evacuar a las 04:00 horas de esta madrugada a las personas que trabajan en las desaladoras instaladas para el riego.
Esta situación ha provocado que se adoptasen restricciones en los accesos a la zona que se mantendrán previsiblemente esta tarde, y el cambio mañana en la dirección del viento podría ayudar a aliviar los cortes de movilidad, ha añadido Fernández, quien ha anunciado que igualmente esta tarde la Consejería de Educación adoptará una decisión respecto a si continúan las clases presenciales en los colegios de cinco municipios.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado este miércoles que los 60 días de erupción del volcán en Cumbre Vieja han sido «los peores» en la historia reciente de la isla. Zapata también ha agradecido la actitud de la población palmera, que ha actuado «con tenacidad pese a, en ocasiones, haberlo perdido todo».