La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este viernes el fallecimiento de un hombre de edad avanzada con coronavirus en el centro sociosanitario de Fasnia durante esta pasada madrugada.
Ello ha supuesto que la Consejería de Sanidad haya aplicado el protocolo de aislamiento, limpieza y protección por casos de coronavirus, lo que ha supuesto detectar 36 casos positivos en el que es el mayor foco de coronavirus hasta el momento en Canarias.
En concreto, dentro del Centro, dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, hay 26 usuarios contagiados –de los 55 en total con los que cuenta el centro– mientras que los otros 10 positivos corresponden a personal –hasta 48 personas trabajan en él–.
TRASLADO A SAN JUAN DE DIOS
En este momento el Servicio Canario de Salud (SCS) coordina junto al Cabildo de Tenerife un plan de apoyo sanitario a los usuarios afectados al tratarse de personal altamente vulnerable a los efectos de este virus. «Se trasladará a los pacientes a un centro sanitario que reúne las medidas de soporte para el seguimiento clínico de estos afectados», detallan desde la Consejería, que finalmente ha decidido trasladar a los contagiados al centro de San Juan de Dios.
TRABAJADORES CONTAGIADOS: AISLAMIENTO Y VIGILANCIA SANITARIA ACTIVA
Al resto de usuarios y trabajadores se les aplicará el protocolo en función de su situación. A los trabajadores que han dado positivo se les realizará un seguimiento con medidas de aislamiento y con vigilancia activa por personal sanitario.
Con el resto de usuarios y trabajadores del centro que han dado negativo se les aplicará el aislamiento preventivo y una vigilancia activa. Además, se ha procedido a una separación de la zona de contagio que está siendo sometida a una intensa desinfección, tal y como marca el protocolo.
El SCS viene valorando con el Cabildo de Tenerife alternativas para disponer de instalaciones donde puedan trasladarse a usuarios en caso de que esta circunstancia se pudiera volver a dar.