Según han afirmado los expertos del Pevolca en la rueda de prensa de este domingo, el volcán ha presentado una «alternancia de fases efusivas y de episodios de expulsión intensos» en las últimas 24 horas.
Los datos acerca de la cantidad de dióxido de azufre existente en la isla de La Palma continúan siendo altos, aunque «acordes al proceso» según los expertos. Se expulsan aproximadamente 3.200 toneladas diarias. Se ha superado el límite de estos valores en algunas zonas de manera momentánea, pero ya han descendido.
Este sábado, los expertos de INVOLCAN han difundido unas imágenes de cómo se encuentran en estos momentos las coladas. Mientras que la primera de ellas continúa descendiendo y haciendo que crezca más la fajana, la segunda se ha ralentizado y se mantiene a tan solo unos metros de alcanzar el mar.
Fotografías realizadas por un equipo de INVOLCAN en el que se ven las coladas en el borde del acantilado y la fajana / Photographs taken by an INVOLCAN team showing the lava flows on the edge of the cliff and the lava delta #LaPalma pic.twitter.com/BXDVYEQdH2
— INVOLCAN (@involcan) October 23, 2021
Según han asegurado los expertos del Pevolca, este domingo se cifran las personas evacuadas que necesitan albergue en 439. 376 se encuentran en el hotel de Fuencaliente, 63 en el hotel de Los Llanos de Aridane y 46 personas dependientes están repartidas en distintos centro sociosanitarios de la isla, seis de ellas en el Hospital de Dolores.