Las garrapatas o ixodoideas, son un grupo de pequeños animales pertenecientes a la subfamilia de ácaros, a su vez arácnidos que generan una multitud de enfermedades, tanto animales como humanos, llegándose a denominar por algunas personas como insecto de sangre.
Su nivel perjudicial llega a tal punto, que, tras las serpientes y escorpiones, son los siguientes responsables de hospitalizaciones e inclusive ingresos a unidades de cuidados intensivos.
Las garrapatas son vectores o transmisores de una gran multitud de enfermedades. Dichas patologías no son producidas por sí mismas, sino se debe a las bacterias y demás microorganismos que ellas transportan. Entre las enfermedades que ocasionan estos pequeños pero temibles animales son: Enfermedad de Lyme, Tifus, Fiebre de las Montañas rocosas, Fiebre del Mediterraneo, Encefalitis, entre otras muchas más.
Durante la Pandemia del Covid 19, muchos temas de salud pública han sido dejados a un lado, por esta razón enfermedades como las producidas por garrapatas estan floreciendo nuevamente y con mucha fuerza.
Es necesario erradicar las garrapatas desde casa y llamar a los expertos altamente calificados para que se aseguren de la eliminación garantizada de esta terrible clase de acaro.
Sobre las Garrapatas
Estos animales tan perjudiciales son mal llamados insectos, pero en realidad pertenecen al subgrupo de ácaros dentro del género arácnido, dicha condición por sus variantes anatómicas con los insectos, entre ellas la presencia de 8 patas y no de 6 como en los insectos.
Son conocidas a nivel científico como Ixodoideas a las que afectan al ser humano y se caracterizan por ser hematófagos, es decir consumidores de sangre o que se alimentan de la misma.
Ellas suelen afectar tanto a humanos como a una gran variedad de mamíferos y esto se debe a que, al ser seres con sangre caliente, la misma es más apetitosa para esta subclase de arácnido. Algunas especies que afectan a las aves y otros animales se les conoce como Argasidae.
Su adherencia a la piel de los afectados es tan fuerte que es difícil extraerla de manera simple, además puede sobrevivir hasta por 8 meses sin alimentarse, pero al recibir nuevamente suministro sanguíneo se recupera de inmediato.
La revisión periódica de las mascotas en casa es importante para determinar si existen garrapatas en el hogar, también en el ganado si se trata de una población rural. Si se desean eliminar del todo es necesario llamar a los expertos para que apliquen los tratamientos pertinentes y desaparezca del todo esta plaga.