Uno de los investigadores más prestigiosos del mundo del ISGlobal de Barcelona, el doctor Quique Bassat, ha señalado en la mañana de este martes que la «cuarta ola es inevitable» y que «ya no la vamos a poder frenar». Además, ha evaluado la situación de las vacunas y la posible entrada a Europa de la vacuna ‘Sputnik V’
Así se ha manifestado en Las Mañanas de RNE, donde ha continuado explicando que ahora mismo «la pregunta es ¿De qué magnitud queremos que sea esa cuarta ola? Sigue habiendo mucha gente que se puede contagiar y morir por esta enfermedad».
El doctor es partidario de tomar medidas ahora y no esperar más. Propone «endurecer las restricciones para la entrada de personas que vienen de zonas con peores datos epidemiológicos, como por ejemplo pidiendo una PCR también por vías terrestres y no solo para los que vienen en avión», porque explica que «no podemos cerrar los ojos ahora y esperar a que pase la Semana Santa para actuar».
Además, cree que ha habido «una serie de fracasos de comunicación que han hecho que la población pierda un poco la fe en la vacuna de AstraZeneca. Es una vacuna buena, funciona y es más barata que otras, pero no han sabido transmitir esta información con la claridad necesaria desde las farmacéuticas ni desde las autoridades sanitarias».
También ha hecho declaraciones muy contundentes en relación a los pronósticos del Gobierno y la Unión Europea, que afirman que el 70% de la población estará vacunada para el verano. Bassat ha explicado que «a pesar de que hemos mejorado, seguimos a un ritmo muy lento y muy lejos de los objetivos marcados. Tenemos muchos deberes que hacer». A pesar de todo, espera que «el mes de abril sea el clave» y se aumente considerablemente el número de dosis inyectadas.