¿Te falta uno o más dientes y quieres tener una sonrisa perfecta? Entonces necesitarás los implantes dentales. Es una técnica conocida y sobre la que habrás escuchado pero hoy te vamos a mencionar todo aquello que siempre has querido saber. Sobre todo si has acudido recientemente a tu dentista de confianza y te lo ha sugerido.
Es cierto que son muchas las personas que les temen un poco, o bien por su proceso, quizás por su precio y duración. Pero lo cierto es que, aunque se trata de una cirugía, no es complicada ni mucho menos. Para ello siempre se hace un estudio previo y minucioso con la finalidad de evaluar el estado de la encía o mandíbula en general. ¿Quieres saber más?
Qué son los implantes dentales
¿A qué le llamamos implantes dentales? Pues bien, son la solución para volver a tener esos dientes que ya hemos perdido. Por un lado se trata de un tornillo o perno, que es el que va situado en el hueso maxilar. De ahí que una vez colocado necesita un tiempo para que cicatrice bien y pasado ese período se colocará la otra parte del implante que es la prótesis o la corona que tiene la forma del diente en cuestión. Por lo que tanto a simple vista como la funcionalidad de ese espacio se vuelve a recuperar. Nuestra dentadura vuelve a estar completa gracias a la colocación de implantes dentales.
Cómo se colocan los implantes dentales
La colocación de un implante es mucho más sencilla de lo que podíamos pensar y en unos 10 minutos podrás tener ya la parte principal de tu implante lista. Pero es cierto que los pasos más comunes nos llevan a esperar varios meses hasta tener los implantes completos. El procedimiento habitual y es el que sigue:
- En primer lugar siempre hay que hacer un estudio previo del paciente. Ya que en ocasiones nos podemos encontrar con que la encía se ha retraído, por culpa de problemas en ellas y de la caída de uno o más dientes, por lo que para que el implante quede mejor y más alienado, se necesita una regeneración ósea. De ahí que algunas de las pruebas que se exigen son las radiografías y el TAC.
- Una vez el estudio esté completo, llegará el día de aplicar el implante y esto se hará bajo anestesia local. Por lo que no notarás ningún tipo de dolor durante el procedimiento. Es el momento de abrir y de hacer el hueco en donde se irán metiendo una serie de fresas (similares a las brocas del taladro que conocemos) de menor a mayor.
- Una vez colocado el implante en sí, se cierra la herida. Ya que dicho implante queda introducido en la encía y no se verá a simple vista.
- Ahora hay que esperar unos meses, que pueden ser alrededor de 4, aproximadamente para que cicatrice bien. Si hay que regenerar el hueso, quizás el tiempo de espera se amplíe hasta los 6 meses.
- Finalmente, pasado ese tiempo habrá una nueva consulta para completar el implante y colocar la corona o parte final.
¿Y si te hiciera falta un implante de manera inmediata?
Tienes que saber que hay las denominadas reposiciones urgentes que se hacen en el mismo día y que te permiten salir de la consulta con dientes provisionales pero al menos, sabiendo que de nuevo tienes todos tus piezas. Se les denomina como implantes de carga inmediata, porque ya sabemos que en una sola consulta se pueden llevar a cabo. De ahí que no tardará más de 10 minutos. Esto hace que sea una gran solución para el bienestar de la persona y para que tenga una buena mordida así como el evitar problemas de digestión o quizás de autoestima. Aunque como antes mencionamos los pasos básicos, a la hora de la colocación de los implantes, hay que recordar que para que se dé el implante de carga inmediata debemos contar con una buena salud bucal, así como de encías.
Las ventajas de los implantes
- Son muy duraderos: Desde el momento en que perdemos un diente, necesitamos reponerlo como sea. Sobre todo cuando al sonreír se nos ve. Así que, un implante es una de las mejores soluciones porque se trata de una solución muy duradera. Al ser una solución fija también serán de lo más resistentes.
- Tienen acabado natural: La parte de la corona, que será la que realmente se vea, se puede ajustar al color de tus dientes. Es una solución tan estética que realmente la encontraremos en un sinfín de tonalidades. Por lo que nadie va a diferenciarlas.
- Tienen un alto porcentaje de éxito: Tal y como vemos, además de duraderos y naturales también tienen un gran porcentaje de éxito y es que son muy seguros.
- Buena solución a largo plazo: Aunque es cierto que nos parecen siempre bastante caros, hay que pensar que a la larga estaremos ahorrando. Ya que se trata de un método que está pensado para que dure muchos años. Se dice que las tasas superan el 90% en un tiempo de 20 años o incluso más.
- No necesitan de un mantenimiento especial. Sí es cierto que hay que contar con una buena higiene como sucede con los dientes propios. Aunque es cierto que en algunos casos sí que el profesional te puede dar algunos apuntes de cómo mantenerlos mucho mejor.
- No tendrás pérdida ósea porque la función sobre el propio hueso se sigue ejerciendo.
- La sensación que tendrás al masticar será similar a la que siempre has recordado. Por lo que una vez que todo esté bien cicatrizado, te olvidarás de que los llevas.
¿Qué precio suelen tener?
Para dar un precio cerrado, tan solo la clínica a la que consultes podrá hacerlo. Porque en ocasiones, se suman algunas pruebas como hemos comentado o el tener que regenerar el hueso, etc. Tampoco debemos dejarnos llevar por precios realmente económicos, porque aunque son apetecibles, puede que los materiales no sean los correctos para que duren el máximo tiempo. De ahí que unos implantes básicos pueden rondar los 1500 euros. Aunque esta cifra puede aumentarse en algunos casos pero también disminuir en otros.