El Gobierno elabora un plan para, al menos, llegar a las 120.000 viviendas rehabilitadas en un año, lo que implica multiplicar por cuatro los recursos actuales destinados a rehabilitación
El sector de la construcción, en general, y el de la promoción de viviendas, en particular, van a convertirse en pilares fundamentales para la recuperación económica. No es para menos si se tiene en cuenta que la construcción, en datos mundiales, supone cerca del 13% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y la mejora del parque edificado en todo el mundo va a ser clave para conseguir los objetivos medioambientales de emisiones prácticamente 0.
En esta línea, los fondos Next Generation EU contemplan que las políticas dirigidas a fomentar la rehabilitación de viviendas en búsqueda de edificios de consumo de energía casi 0 van a ser de las más importantes, primando todas las iniciativas nacionales que contemplen este tipo de proyectos. Algo que, además, estará unido a la nueva normativa de edificación europea que, de ámbito nacional, promueve los edificios de consumo energético casi nulo, más conocidos como Nzeb.
Este impulso, incluso antes del anuncio de la Comisión Europea, ya lo contempló el Gobierno de España cuando anunció el año pasado el Plan de Rehabilitación y el Plan de Vivienda en Alquiler con el que espera pasar de 30.000 a, al menos, 120.000 viviendas rehabilitadas en un año, lo que implica multiplicar por cuatro los recursos actuales destinados a rehabilitación.
Una inversión que dinamizará la economía y la contratación de empleo. Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, telecos,.. serán algunos de los perfiles profesionales que contarán con una gran demanda de sus servicios, lo que irá unido a toda la actividad relacionada como la de la fabricación y distribución de suministros para llevar a cabo estos trabajos.
Ahí, las empresas de materiales de construcción y productos afines van a experimentar una gran demanda. Electricidad, hormigón, cemento, ventanas y puertas van a ser algunos de los productos solicitados. Y con respecto a las puertas, por ejemplo, se va a poner de manifiesto su importancia en áreas como el aislamiento y la seguridad en el hogar.
Según explican desde el portal especializado en puertas todopuertas.net, los últimos meses han mantenido el ritmo de trabajo y de suministros a pesar del impacto de la Covid-19. Algo que achacan, sobre todo, a las reformas que se han hecho en la vivienda los propietarios que al tener que pasar más horas en casa han comprobado que su vivienda no les gustaba o se ajustaba a sus necesidades.
En este sentido, prosiguen los responsables de esta compañía, las puertas han sido un elemento común a la hora de renovarse, sobre todo en los pisos antiguos y que no habían renovado en la última década sus puertas interiores. “Es un producto económico y que tiene un gran impacto desde el punto de vista visual y estético”, explican desde la compañía, donde también enfatizan el poder que tienen las puertas a la hora de ofrecer una mayor seguridad y un mejor aislamiento en las viviendas.
En cuanto a las tendencias, una de las más llamativas que han registrado desde esta empresa es la solicitud de las denominadas puertas de granero, que son aquellas que son correderas y cuyo estilo recuerdan a los típicos graneros americanos. El sistema de apertura muy sencillo y práctico son sus puntos fuertes, a lo que se suma que, precisamente al ser corredera, permite ganar espacio en la vivienda, ya que las puertas no se tienen que “abrir” como se hace tradicionalmente, eliminando superficie ocupada.
También, como se ha comentado antes, las puertas acorazadas son cada vez más pedidas por parte de los propietarios que reforman sus viviendas. En este sentido, los dueños de las viviendas aprovechan cualquier trabajo de rehabilitación para reforzar la seguridad en sus hogares y colocar una “barrera” de entrada con unas puertas que se convierten en la mejor opción a la hora de proteger los hogares.
Desde esta empresa, que trabaja tanto con clientes particulares como con profesionales de la reforma y construcción, aseguran que la adquisición de este tipo de puertas es cada día más frecuente y los clientes solicitan que las puertas cuenten con los certificados de calidad oportunos para dar un plus de seguridad a los clientes.
Las reformas de baños con puertas correderas
Para terminar, las puertas correderas están siendo utilizadas en estos momentos en proyectos de reforma de cuartos de baño, sobre todo aquellos que son más pequeños, para ganar el máximo espacio en el interior del mismo. También es frecuente utilizar este tipo de puertas en los proyectos dirigidos a la adaptación del cuarto de baño a personas con discapacidad, ya que la normativa exige unas distancias mínimas para garantizar el movimiento que en muchos baños sólo pueden conseguirse con el uso de estas puertas.
De cara a los próximos meses, los profesionales del sector de la construcción se muestran optimistas y, tal y como aseguran desde esta compañía, confían en que los trabajos de rehabilitación y construcción cumplen con los requisitos de calidad necesarios para mejorar el parque inmobiliario existente.