En el escenario de InnoTrans, la mayor feria ferroviaria del mundo, Stadler ha presentado el tren-tram CITYLINK, uno de sus vehículos más avanzados. Al respecto, Íñigo Parra, CEO de Stadler Valencia, ha destacado que este exclusivo producto no solo es una proeza tecnológica, sino también un reflejo del firme compromiso de la empresa con la mejora de la conectividad urbana. El CITYLINK es una solución de transporte que combina rapidez, comodidad y respeto con el medio ambiente, ya que permite funcionar como tranvía en redes urbanas y como tren en redes regionales, consolidando así una visión de futuro en la movilidad sostenible y eficiente.
Stadler, reconocida empresa suiza, se ha establecido como líder en la fabricación de material rodante ferroviario de alta tecnología. Desde su fundación en 1942, la empresa ofrece soluciones de transporte ferroviario personalizadas que abarcan desde trenes de cercanías y regionales hasta tranvías y locomotoras. La planta de Stadler en Valencia, dirigida por Íñigo Parra destaca, entre otras, por su desarrollo de trenes modulares y sistemas tren-tram, que mejoran significativamente la conectividad tanto urbana como rural, siempre con un enfoque en tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
El papel de Stadler Valencia en la innovación ferroviaria, de la mano de su CEO Íñigo Parra
En enero de 2022, Stadler se adjudicó el proyecto denominado TramTrain – Das Projekt. Se trata de una iniciativa que reúne a seis operadores de transporte de Alemania y Austria que marca una colaboración sin precedentes a nivel internacional. A través de esta cooperación, Stadler ha recibido pedidos para fabricar hasta 504 trenes-tram CITYLINK, asegurando una eficiencia en costos en toda la línea de trabajo, desde la adquisición hasta el mantenimiento, que se puede extender hasta 32 años.
El CITYLINK se distingue por sus avanzadas características técnicas y su notable capacidad de adaptación a las necesidades específicas de cada operador. Diseñado con una estructura modular, este tren-tram permite realizar ajustes personalizados que se adaptan a las particularidades únicas de cada red de transporte. La flexibilidad del CITYLINK abarca diversas configuraciones, incluyendo el número y la ubicación de sus puertas, las alturas de entrada y el equipamiento interior, sin sacrificar la robustez estructural ni los rigurosos estándares de seguridad que caracterizan a estos vehículos.
Además, su estructura, ligera y resistente, combinada con la implementación de tecnologías avanzadas como la bomba de calor de CO2, permite una operación altamente eficiente en términos de consumo energético, reflejando su compromiso con una movilidad más sostenible y alineándose con las exigencias actuales de responsabilidad urbana.
El centro responsable de los avances en diseño y fabricación de los CITYLINK, así como de garantizar que estos vehículos reduzcan al mínimo su impacto ambiental, es la planta de Stadler en Valencia. “Estamos construyendo uno de los vehículos más modernos para la movilidad urbana del futuro. Es de última generación en todos los aspectos, Ethernet, preparado para ETCS, cumple con los más altos requisitos de calidad y estándares y también contribuye a la reducción del consumo de energía gracias a su construcción ligera de alta resistencia, la bomba de calor de CO2 y un aislamiento del vehículo muy eficaz”, expone el CEO de
Stadler Valencia, Íñigo Parra.
Confort y sostenibilidad en el diseño del CITYLINK
El tren-tram CITYLINK introduce mejoras significativas en el confort de los pasajeros, convirtiéndose en una opción destacada dentro del transporte urbano por su comodidad y accesibilidad. Con entradas sin barreras, acceso a nivel de andén y rampas deslizantes, estos vehículos facilitan un flujo continuo de pasajeros. Se han diseñado pensando en la inclusión, con áreas polivalentes cercanas a las puertas para bicicletas y cochecitos, además de espacios dedicados para personas con movilidad reducida.
De igual forma, los interiores son amplios y bien iluminados, cuentan con efectivos sistemas de aire acondicionado y utilizan tecnología LED para crear un ambiente de viaje agradable. Equipados con un sistema avanzado de información al pasajero y videovigilancia, los CITYLINK aseguran seguridad y comodidad a lo largo del trayecto, ofreciendo una experiencia de viaje comparable a la de los mejores trenes regionales.