Los científicos de la Red Geodésica Canaria han registrado un proceso de deflación en las últimas 24 horas en la zona del volcán de Cumbre Vieja, lo que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático.
Ante la actual situación del volcán de La Palma, se mantiene en rojo el semáforo volcánico y el nivel 2 de la situación del Plan Especial de Protección civil y atención de emergencias por riesgo volcánico de Canarias (Pevolca). Esto significa que los fenómenos explosivos que se están produciendo dentro del proceso eruptivo del volcán de La Palma son normales, aunque no se pueden descartar situaciones de peligro.
De acuerdo con el balance del Departamento de Seguridad Nacional, la intensificación de la actividad del volcán de La Palma registrada desde el viernes sigue los cánones habituales de una erupción volcánica fisural de carácter estromboliano típica de Canarias.
También según las últimas informaciones, el volcán de Cumbre Vieja mantiene activos al menos cuatro centros emisores y la lava fluye en dos coladas, si bien el magma ha reducido su velocidad.