Italia lleva meses preparándose para la gran cita que le espera el próximo año. El Jubileo en Roma 2025 reunirá en la capital transalpina a millones de peregrinos de todo el mundo en busca de experiencias espirituales y culturales únicas. Este evento católico, que tiene lugar cada 25 años, congrega a los fieles para renovar su fe y encontrarse con Jesucristo.
Roma tiene previsto invertir 1.800 millones de euros para sufragar casi un centenar de proyectos que doten a la ciudad de un aspecto más renovado con vistas a este encuentro católico que atraerá a un importante número de visitantes. Las obras comenzaron en julio del 2023 y en principio se alargarán hasta finales de este año. La previsión es que todo esté listo “antes de que comience formalmente el jubileo”, señalaba el alcalde Robero Gualtieri.
El Jubileo de la Esperanza arrancará el próximo mes de diciembre con el Pontífice abriendo la “puerta santa” en la Basílica de Santa Pedro. Se ofrecerá a los miles de millones de católicos de todo el mundo la posibilidad de conseguir una indulgencia plenaria además de un año de gracias especiales. El evento llegará a su fin con la fiesta de la Epifanía de 2026.
Hace unos meses tuvo lugar una reunión entre representantes políticos, con la primera ministra italiana Giorgia Meloni a la cabeza, además de otros altos cargos del Estado Italiano, y miembros del Vaticano. En esa cita se sentaron las bases de lo que nos deparará el Jubileo de Roma 2025, en donde los distintos participantes aportaron diferentes propuestas vinculadas con sus distintas áreas.
Entre los proyectos que se materializarán antes de esta fecha se encuentran la construcción de nuevos aparcamientos, el mantenimiento básico de las carreteras, la incorporación de nuevas rutas de autobús que llevarán a los peregrinos por los lugares de la ciudad con mayor valor histórico y cultural, así como un paso subterráneo que facilite el tránsito de los fieles desde el Castillo de Sant’Angelo hasta la calle principal que conduce al Vaticano.
Las comunicaciones sufrirán importantes mejoras con más frecuencias de trenes urbanos y autobuses, así como una ampliación de los distintos centros de transporte situados en la zona del Vaticano.
El origen del Jubileo
Hay que remontarse hasta el año 1300 para dar con el primer jubileo de la historia. Fue instituido por el Papa Bonifacio VIII y en un primer momento se celebraba cada 100 años. Más adelante seguirían la tradición bíblica y tendría lugar cada 50 años. Pero en 1490 el Papa Pablo II optó por acortarlo hasta los 25 años para que todas las personas pudieran celebrarlo al menos una vez en su vida.
El último Jubileo ordinario fue el del año 2000, con el Papa Juan Pablo II a la cabeza. El de 2025 será el 27 año jubilar ordinario de la Iglesia católica. Es cierto que se han ido implementando jubileos extraordinarios desde el siglo XVI, que pueden durar unos días o meses, y que se celebren al margen de la rotación de 25 años. De hecho, el último fue el Jubileo Extraordinario de la Misericordia 2015-2016 convocado por el Papa Francisco
Un encuentro que reunirá a millones de fieles
En el Gran Jubileo de 2000 se estima que pudieron visitar Roma en torno a 25 millones de peregrinos, en el periodo comprendido entre la Nochebuena de 1999 y la fiesta de la Epifanía de 2001. En el encuentro extraordinario de 2015 se dieron cita 21 millones de personas, por lo que las previsiones apuntan a que se repitan esos magníficos resultados e incluso se superen.
Preguntas frecuentes sobre el Jubileo en Roma 2025
Para que conozcas un poco más sobre el gran evento católico que se celebrará en Roma el próximo año, a continuación te damos unas cuantas claves con las preguntas más frecuentes.
-¿Qué es el Jubileo?
Es un evento que organiza la Iglesia Católica cada 25 años. Supone un periodo de gracia y renovación espiritual para los fieles.
-¿Cuándo se celebra el Jubileo en Roma 2025?
Tendrá lugar desde el 8 de diciembre de 2024 hasta el 8 de diciembre de 2025.
-¿Cuál es el lema del Jubileo 2025?
El lema es ‘Peregrinos de la Esperanza’. Supone una invitación a la confianza en Dios, siempre presente entre nosotros y una ayuda permanente para superar los contratiempos.
-¿Cuáles son las principales actividades durante el Jubileo a Roma?
Se harán peregrinaciones a las puertas santas, celebraciones litúrgicas e indulgencias especiales, entre otras actividades.
-¿Cuáles son los principales destinos de peregrinación?
La mayor parte de las celebraciones se concentrarán en la Basílica de San Pedro. Pero también conviene visitar otros espacios sagrados de Roma como la Basílica de Santa María la Mayor y la de San Juan de Letrán.
-¿Cómo prepararme para el Jubileo?
Hay muchas cosas que los fieles pueden hacer en su preparación para el Jubileo. Pero entre las imprescindibles está recibir el sacramento de reconciliación, orar por la gracia del Jubileo, leer la Biblia y planificar el viaje a Roma.