El turismo de lujo está creciendo cada vez más dentro del sector en España. Este, “genera 25.000 millones de euros al año en España, alrededor del 26 % de los ingresos totales del turismo, mientras que en Europa, mueve entre 130.000 y 170.000 millones de euros al año”, según las previsiones del informe Turismo de Alto Impacto.
Jordi Badia Llorens, CEO de Emin Capital, fondo de inversión de capital privado especializado en el sector Hospitality de lujo afirma que “el turismo de lujo es un gran aliado para la industria del turismo y abre un nuevo camino para visualizar nuevas experiencias en todo lo que rodea al viaje”. Además, en los últimos años, sobre todo tras la pandemia, los hoteles se están implicando más que nunca en prácticas sostenibles porque su clientela lo exige.
Es así como el sector hotelero ha tenido que adaptarse y buscar satisfacer estas nuevas condiciones de los huéspedes. “El sector ya se ha movilizado para ofrecer alojamientos hechos a medida para las nuevas exigencias de sus clientes, como el nuevo Four Seasons Resort Mallorca at Formentor, el cual se convertirá en un foco de creación de riqueza económica y social para Mallorca”, asegura Jordi Badia Llorens.
De este modo, comprendemos que si bien el turismo de lujo debe brindar experiencias y servicios innovadores y de alta calidad, el desarrollo turístico debe ser sostenible, debe proteger el medio ambiente y hacer uso racional de los recursos naturales. Pero, ¿cómo es que convergen ambos mundos?
¿Qué necesita el turista de lujo? Nos explica Jordi Badia Llorens
Existen algunas características que no pueden estar ausentes si es que hablamos de turismo de lujo. Por esta razón, Jordi Badia Llorens, nos menciona las más primordiales.
Una de las características principales es la exclusividad, como sugiere. Al turista de lujo “le gusta viajar más, vivir nuevas experiencias e invierte en un mayor presupuesto si se trata de buscar su propia comodidad o una estancia premium”. Por consiguiente, los hoteles de lujo deben ofrecer a sus clientes experiencias personalizadas, ya que estos priorizan tener una experiencia memorable más allá del alojamiento.
Por otra parte, la excelencia en el servicio es un desafío en el sector del turismo de lujo. Los huéspedes cada vez son más exigentes y esperan de cada experiencia un servicio que esté a la altura.
Por último, “la digitalización es fundamental en la transformación del sector del turismo de lujo, ya que mejora la experiencia de un viajero hiperconectado y añade valor a su estancia, a la vez que optimiza procesos de reserva y compra y permite poder construir una experiencia personalizada a cada huésped”, explica Jordi Badia Llorens.
La sostenibilidad, la verdadera esencia del turismo de lujo
En los últimos años, ha surgido una creciente conciencia sobre la importancia de combinar turismo y sostenibilidad, garantizando un desarrollo turístico responsable y respetuoso con el medio ambiente y las comunidades locales. Lo que antes era una excepción, ahora supone un básico para el turista de lujo, que además del descanso, demanda un servicio que sea sostenible, apueste por lo local y ofrezca experiencias inmersivas y basadas en el slow-life” confirma el CEO de EMIN Capital, Jordi Badia Llorens.
Una tendencia al alza que también recoge un estudio de Expedia Group y Wakefield Research indica que “el 59 % de personas está dispuesto a pagar más para que su viaje sea sostenible”. Una cifra que supone un indicativo de que los clientes priorizan una experiencia sostenible y la exclusividad de la oferta hotelera frente al precio.
En conclusión, “el éxito de los proyectos de hospitality de lujo para forjar alianzas con socios cuya experiencia en el sector, garantice a los clientes la exclusividad y servicios premium que buscan, preservando la herencia local y protegiendo su entorno como es el caso del nuevo Four Seasons Resort Mallorca at Formentor”, añade Jordi Badia Llorens.