La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para Canarias prevé un escenario de relativa estabilidad tras los episodios meteorológicos adversos registrados en los últimos días en el Archipiélago. No obstante, la situación sigue requiriendo precaución, especialmente en el litoral, donde la Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo por fenómenos costeros adversos en las costas de Lanzarote a partir de las 16.00 horas.
Este aviso responde a la llegada de un nuevo episodio de mala mar, en un contexto todavía marcado por la influencia del viento del norte y del noroeste, que continúa condicionando el estado del mar y la evolución del tiempo en Canarias.
Según la predicción oficial de AEMET en Canarias, durante la jornada predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. Además, no se descarta la aparición de precipitaciones débiles, que podrían ser localmente moderadas en algunas zonas de las islas occidentales, especialmente durante la madrugada y al final del día.
Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso generalizado, aunque el ambiente seguirá siendo fresco, especialmente en medianías y zonas altas. El viento soplará de componente norte, con intensidad moderada y con intervalos fuertes en áreas expuestas.
AEMET Canarias mantiene la vigilancia por viento y lluvias
De cara al inicio del fin de semana, AEMET en Canarias advierte de que los cielos tenderán a presentar un aspecto nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con probables precipitaciones débiles hasta primeras horas de la mañana, especialmente en zonas de medianías.

La AEMET no descarta la posibilidad de heladas débiles en las cumbres de Tenerife, en un escenario marcado por viento moderado a fuerte del norte y rachas muy fuertes en zonas altas, lo que podría afectar a actividades al aire libre y a la circulación en carreteras de montaña.
Durante las horas centrales del viernes y el sábado, la situación podría evolucionar hacia cielos poco nubosos en buena parte del Archipiélago. Sin embargo, al final de la jornada se esperan intervalos nubosos ocasionales, lo que confirma la persistencia de cierta inestabilidad residual.
La previsión de la AEMET por islas muestra un comportamiento relativamente homogéneo, con mayor incidencia de la nubosidad y las lluvias en las vertientes norte.
En Lanzarote, se esperan cielos nubosos acompañados de lluvias, en general débiles, siendo menos probables por la tarde, cuando podrían abrirse algunos claros. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente, mientras que las máximas apenas experimentarán cambios. El viento soplará del noroeste de flojo a moderado. En Arrecife, los termómetros oscilarán entre los 14 y los 22 grados.
En Fuerteventura, el escenario será similar, con cielos nubosos y lluvias débiles, menos probables a última hora del día. Las temperaturas mínimas también subirán ligeramente, con máximas estables. El viento del noroeste será flojo a moderado. En Puerto del Rosario se esperan valores entre los 14 y los 21 grados.
AEMET Canarias detalla la previsión en las islas montañosas
En Gran Canaria, los cielos estarán nubosos en el norte, con lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas. En el resto de la isla, predominarán los cielos poco nubosos con algún intervalo ocasional. Las temperaturas subirán ligeramente y el viento soplará del noroeste de flojo a moderado. En Las Palmas de Gran Canaria se esperan temperaturas entre los 17 y los 21 grados.
En Tenerife, la nubosidad se concentrará en el norte, con lluvias débiles, puntualmente moderadas. En el resto, cielos poco nubosos, con intervalos nubosos en medianías del sur. Las temperaturas subirán ligeramente, mientras que el viento será del noroeste de flojo a moderado, con predominio de las brisas en el sureste. En Santa Cruz de Tenerife se prevén entre 17 y 22 grados.
En La Gomera, los cielos estarán nubosos en el norte, con lluvias débiles ocasionales, principalmente durante la madrugada y al final del día. En el resto de la isla, el cielo estará poco nuboso. Las temperaturas subirán ligeramente y el viento del noroeste será flojo a moderado, con predominio de las brisas en el sureste. En San Sebastián de La Gomera se alcanzarán los 22 grados.
En La Palma y El Hierro, se mantendrá un patrón similar, con nubosidad en el norte y lluvias débiles ocasionales, especialmente en las primeras y últimas horas del día. En el resto de ambas islas se alternarán intervalos nubosos y claros. Las temperaturas subirán ligeramente y el viento del noroeste será flojo a moderado.
La AEMET en Canarias insiste en que, aunque se observa una tendencia a la estabilización, el Archipiélago seguirá bajo la influencia de condiciones invernales, con especial atención al viento, el oleaje y las precipitaciones débiles en las vertientes norte.