El resultado de las elecciones del 10 de noviembre en Canarias tiene efectos en todos y cada uno de los municipios. Aunque sean comicios generales, los nacionalistas se toman los resultados como algo local. Esto se debe a que se eligen senadores insulares, claves para trasladar a Madrid las demandas del archipiélago.
El diputado regional de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Narvay Quintero, asociados a Coalición Canaria y PNC en el Parlamento autonómico, mantiene una calculada independencia a la espera de que CC se reorganice internamente. Tras su experiencia como consejero regional de Agricultura, Quintero no habla claramente de tomar el poder en CC pero sí de generar espacios de diálogo permanente. Esto pasaría por fortalecer las relaciones con Nueva Canarias.
A la pregunta de si le gustaría ser consejero de un gobierno monocolor nacionalista presidido por Román Rodríguez, actual vicepresidente del Ejecutivo regiona, responde con una mueca e insiste en no hablar de personas sino de proyectos. El que pudo ser delfín de Fernando Clavijo en CC declara los acuerdos de legislatura, permanentes o no son Coalición Canaria, pensando en la unión del partido y en «generar la confianza de los herreños», apunta Quintero. Por el momento, AHI apuesta por que «los nacionalistas canarios tenemos que mantenernos unidos y fuertes».