Este domingo el volcán se encuentra más activo que nunca y se cumplen cuatro semanas de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, y la situación no mejora. Según el último informe del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), de este domingo, la colada más activa del volcán avanza hacia el mar y se prevé la creación de otra fajana y nuevos confinamientos en la isla.

Según el PEVOLCA de manera oficial, y tras analizar las últimas imágenes térmicas realizadas sobre las coladas «se pudo observar que la colada primigenia sigue estando alimentada, pero de manera muy débil, y que las dos coladas que presentan mayor carga de energía y aporte de lava son la de las proximidades de La Laguna y que, en estos momentos, continúan avanzando en dirección oeste y noroeste».

El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, indicó que la colada que rodea la Montaña de La Laguna por el suroeste se encontraba este domingo a mediodía a unos 200 metros de la costa, y que se monitoriza su avance «para tomar, si fueran necesarias, las medidas preventivas para la población».

La portavoz del Comité añadió que continúa la vigilancia del centro emisor situado al sureste del cono, que se reactivó hace dos días, que presenta una actividad intermitente, pero menor, con emisión de gases y piroclastos pero sin aporte de lava.