«Ayer tarde, la colada que provenía del norte del cono volcánico, aceleró, empezó a moverse con rapidez y produjo el paso de la glorieta de Todoque, conduciendo los materiales hacia el norte de la montaña de la localidad, donde se ha encontrado con una pendiente», explica Morcuende.
En estos momentos, añade, la colada trata de moverse hacia el sur de la montaña de Todoque. «Como consecuencia de esto y en previsión de que la colada, ahora mismo muy frenada, pudiera alcanzar la costa y produjera lo que tiene que producir como consecuencia del contacto de dos fluidos de distinta temperatura y densidad (explosiones, vaporización de determinados gases fundamentalmente en relación con el cloro…) el comité de dirección decidió proceder al confinamiento», afirma. Así, San Borondón es la que podría tener una mayor exposición, aunque será «mínima» y provocará como mucho «pequeños problemas en ojos y bronquios».
Las cuatro localidades que están en Tazacorte y en las inmediaciones (a más de 3 km y medio el pueblo más cercano) están «totalmente fuera de lo que podría ser dañino». «Pero es importante que, según los vientos que tengamos, en caso de que se pudiera producir alguna nube sobrevenida en estos barrios, estar confinados porque estas nubes se diluyen rápidamente», advierte.
«LA CALIDAD DEL AIRE ES BUENA». Morcuende reitera que «la calidad del aire en la isla ed La Palma es buena». «Es absolutamente respirable, añade, asegurando que «no hay problemas para la salud con el aire». Lo único que puede ocurrir, explica, es lo que ya está sucediendo en algunas localidades en las que el aire a conducido las cenizas que han terminado por depositarse en el suelo. «El número de partículas gruesas es totalmente razonable y dentro de ratios. No presenta ningún problema».