La lava del volcán de La Palma ha ocupado 9 hectáreas más en las últimas horas, hasta un total de 431, tras producirse una bifurcación cerca de la costa de la colada principal, mientras la nube de cenizas y gases ha llevado a la cancelación de operaciones en el aeropuerto y a un deterioro en la calidad del aire, que ahora ya no es buena sino «regular» (en una escala de buena, regular, mala o muy mala).
Ayer personal del Gobierno de Canarias celebró una reunión formativa en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) sobre la medición de gases de la #ErupciónLaPalma, a la que asistieron guardias civiles de diferentes especialidades. pic.twitter.com/SyVL9VGAyB
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) October 8, 2021
Los terremotos han aumentado en intensidad y frecuencia. Esta madrugada el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 40 movimientos sísmicos en la isla, uno de ellos de magnitud 3,8, a 15 kilómetros de profundidad, bajo el municipio de Fuencaliente. De momento, «nada hace pensar» que pueda haber nuevos focos emisores, según han subrayado los portavoces del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).