El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha resaltado el «importante» avance que ha tenido la colada 3 desde el día de ayer, que en las últimas 24 horas ha avanzado unos 1.500 metros hacia el mar, quemando varios invernaderos y destruyendo bastantes viviendas.
El director del Pevolca informó en rueda de prensa que en las últimas 48 horas, lo que era una colada «estrecha y pequeña» se ha transformado en una colada «más grande» que se ha venido derramando sobre la colada 9, siguiendo fundamentalmente vaguadas y situándose en paralelo al dedo lávico que alcanzó Las Hoyas sin llegar al mar.
Miguel Ángel Morcuende indicó que al final se ha unido a la colada 9 pero no la ha podido «cabalgar» debido a que tiene más altura, y ha discurrido por esa colada y ahora está a unos 400 metros en línea recta como máximo de la costa, pero no se prevé que en principio vaya a arribar al mar porque hay una zona más llana donde probablemente se extienda.
En cualquier caso, Morcuende señaló que la dirección del Pevolca la sigue monitorizando y vigilando, y se ha encargado un vuelo dron para seguir viendo qué es lo que está haciendo y aplicar las medidas que sean precisas.