La compra de vehículos en Canarias se recupera año tras año después de la recesión sufrida en 2020. Una particularidad del archipiélago canario es que una parte de estas ventas de coches se realiza con la finalidad de exportarlos luego a la península. Tanto si resides allí como si tu idea es la de trasladarlo, te contamos todo lo que debes saber para comprar con garantías.
¿Cómo comprar un coche en Canarias?
En España, las tendencias del mercado nos llevan hacia los vehículos electrificados, por la presión de las normativas que buscan proteger al medioambiente y por la propia preferencia de los consumidores. Sin embargo, otros factores como la crisis de los microchips o el alza en los precios han conseguido que el incremento de ventas de vehículos nuevos sea menor y que se haya elevado el de los mercados de ocasión y de segunda mano.
Se trata de un mercado en auge y se espera que su crecimiento siga siendo positivo. Además, la variedad de coches disponibles es casi tan amplia como en el de los nuevos y existen diversas vías para su compra.
En el caso de que no se apueste por tiendas especializadas y se quiere tener la garantía de que el coche está en buenas condiciones, basta con hacer uso de una herramienta como carvertical.com/es/decodificacion-de-vin, que te permitirá identificar todos los datos relativos al vehículo y que pueden complementarse con un informe completo.
Pero si volvemos a la compra de un coche en Canarias, ¿qué es lo que debes tener en cuenta?
Diferentes impuestos
El motivo por el que los precios en Canarias son más bajos se debe a que se trabaja con un impuesto diferente. Mientras en la península existe el IVA, en Canarias se emplea el IGIC. Su importe es variable, y en el caso de los vehículos, viene determinado por el tipo y por la potencia fiscal.
Así, los vehículos híbridos y eléctricos tiene un impuesto del 0%; las furgonetas, del 6,5% de su valor; los vehículos con potencia igual o inferior a 11 caballos, un 9,5%; y los superiores a 11 caballos fiscales, así como las caravanas y autocaravanas, un 13,5%.
Cuando se trate de un coche nuevo, habrá que pagar estos impuestos cuando se compran en Canarias. Pero es necesario que la misma categoría aparezca en la ficha técnica.
Procedimiento de importación
Como decíamos, la principal razón por la que se compran coches en Canarias es por su coste reducido, que hace que incluso pasando por un proceso de importación, el precio total sea más bajo. Para el traslado, se puede optar por dos vías: la primera es comprar un billete en barco y la segunda usar un contenedor.
En el primer escenario, no hay tiempo de espera; basta con comprar un pasaje y entrar en el barco con el coche, ya que lo que se registra es al pasajero y no al vehículo, aunque figure que va con un coche a bordo. En el segundo caso, hay que esperar a que el contenedor se llene, lo que significa que el tiempo puede ir desde una semana hasta varios meses. La ventaja es que si hay que enviar otros elementos, se puede aprovechar el espacio disponible.
En lo que respecta al precio, viajar en barco suele rondar los 400€, y se incluye un camarote o una butaca, mientras que el contenedor cuesta alrededor de mil €. Para el barco, solo hay que dirigirse a las empresas de transporte que operan en las islas, mientras que para el contenedor hay que buscar empresas privadas dedicadas a ello.
Trámite aduanero
El siguiente paso al comprar un coche en Canarias es la aduana. Al no haber pagado el IVA, si el coche se dirige a un territorio donde sí se aplica, como sería la península, en la importación hay que pagar su coste. La parte positiva es que los coches van perdiendo valor desde que salen del concesionario, así que su importe será siempre menor que la cantidad que hubieras pagado de haberlo comprado en la península.
Para el pago hay que completar el formulario del DUA, que es el Documento Único Administrativo para la Importación y Exportación de Mercancías. Si usas el barco, no tendrás que pararte en la aduana canaria, sino presentar este formulario en la península, y con la carta de pago que se obtiene (modelo 031), hacer el pago a Hacienda. Ante la duda, se puede consultar allí mismo dónde ir. Para los contenedores, las empresas que los gestionan se suelen encargar de todo y solo hay que firmar y hacer el pago.
Cambio de residencia
Si tras la compra del coche en Canarias, la razón por la que se va a la península es el cambio de residencia, se puede acceder a una exención en el pago del IVA. Siempre y cuando se haya residido en las islas al menos durante un año y se pueda acreditar con un certificado de empadronamiento, nóminas o recibos.
Además, el coche debe figurar con el nombre de la persona propietaria actual durante al menos seis meses y se debe acreditar la baja del padrón canario y el alta en la península. El tiempo de regularización con Hacienda es de un año y de seis meses para el cambio de dirección con Tráfico.