La posible instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma generará 931 empleos a tiempo completo y una producción de bienes y servicios por importe de 103 millones anuales, según recoge el Informe sobre el Impacto Socio-Económico del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la Isla elaborado por el profesor del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna Juan José Díaz Hernández.

Según el documento, durante el periodo de construcción del TMT (2020-2029) la inversión anual del consorcio internacional alcanzará los 40 millones de euros y gracias a la creación de empleo se generará un pago anual de renta salarial bruta de 21 millones de euros.

El valor de la producción generada por el TMT representa el 6,53% del PIB anual insular y el 3,67% del empleo anual asalariado en La Palma y por cada euro gastado por el Consorcio se generarían 2,57 euros de valor de la producción de bienes y servicios.

Además, la renta salarial bruta media anual del empleo generado por el TMT (en torno a 22.700 euros por año) es un 10,4% superior a la media de Canarias y la contribución a la actividad económica de la isla daría lugar a una recaudación impositiva anual de 7.163.386 euros y al pago de cuotas a la Seguridad Social por importe de 5.998.057 euros.

Ya en la fase de operación científica, que se iniciaría en 2030, el Consorcio Internacional del TMT impulsaría la actividad económica palmera mediante un gasto anual de 25 millones de euros, de los que el 82,5% se ejecutaría en La Palma.

Así, el telescopio generaría un incremento en la actividad económica desarrollada en La Palma por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), además de atraer nuevas actividades como un incremento en el número de turistas al Centro de visitantes del Roque de los Muchachos y la celebración de eventos científicos.

El impacto económico anual de toda esta actividad impulsada por la presencia del TMT en La Palma puede estimarse en un valor de la producción de bienes y servicios, que ascendería a 74,5 millones de euros anuales, lo que representa el 4,81% del PIB anual palmero.

Asimismo, el funcionamiento del TMT generaría o contribuiría a mantener 745 empleos a tiempo completo al año en La Palma, lo que representaría el 3,67% del total de empleo anual asalariado en La Palma.