El miércoles, la Administración de D*rogas y Alimentos aprobó la primera vacuna que protege contra el virus respiratorio sincitial, también conocido como RSV.
Este es un gran momento en la lucha contra un gran flagelo. Los investigadores han estado trabajando para crear una vacuna RSV durante más de medio siglo. Y no es una exageración decir que las vacunas RSV podrían salvar cientos de miles de vidas cada año a escala mundial.
El RSV generalmente causa síntomas de resfriado, pero también puede provocar una inflamación o infección pulmonar grave en personas muy jóvenes y muy ancianas. Cada año, causa hasta 160 000 hospitalizaciones y 10 000 muertes entre estadounidenses mayores, y hasta 55 000 muertes de adultos en todo el mundo. Las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares y sistemas inmunitarios debilitados corren el mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por RSV.
La temporada de RSV generalmente comienza en otoño y es peor en invierno. La vacuna, conocida como Arexvy, fue aprobada para adultos mayores de 60 años, probablemente será recomendada por los CDC en junio y estará disponible a tiempo para que las personas la reciban este otoño, según un informe del New York Times .
Los bebés pequeños, especialmente los recién nacidos prematuros, también corren un alto riesgo de contraer una enfermedad grave debido al RSV: anualmente, el virus causa hasta 80 000 hospitalizaciones y 300 muertes en niños estadounidenses menores de 5 años, y lleva a 2 millones de visitas ambulatorias. El virus también provoca unas 120.000 muertes infantiles en todo el mundo cada año.
En este momento, esta noticia no afecta a las poblaciones pediátricas. Pero hay esperanza en el horizonte: varias vacunas que protegerían a bebés y niños, y varias otras vacunas para adultos, están actualmente bajo revisión de la FDA o en etapas iniciales de desarrollo.
RSV fue uno de los principales contribuyentes a la » tripledemia » que inundó los hospitales el invierno pasado. A medida que estas vacunas lleguen al mercado, podrían cambiar drásticamente la cara de la temporada de resfriados y gripe para mejor.
Por ahora, esto es lo que necesita saber.
La vacuna es altamente efectiva y generalmente tiene efectos secundarios leves.
Arexvy, fabricada por el fabricante de medicamentos GSK, es una de las dos vacunas contra el RSV para adultos que la FDA revisó en una reunión el 1 de marzo . En los ensayos, la vacuna redujo el riesgo de enfermedad del tracto respiratorio inferior en adultos mayores de 60 años en casi un 83 por ciento y el riesgo de enfermedad grave en un 94 por ciento.