Las calles se han llenado esta mañana de runners y gente paseando en la primera franja horaria para hacer deporte con libertad de 6 a 10 horas. Y los sanitarios que salían de su turno de 12 horas de trabajo «todos los días y sin descanso desde el inicio de la epidemia» se quejan de la estampa: «Nadie respeta nada, sin guardar distancias, sin mascarillas…».
Así se han exresado algunos de los enfermeros a su salida del Hospital del Mar, en Barcelona, en declaraciones recogidas por TVE. Mientras, en Madrid, a primera hora la zona de Puente de Toledo/Carabanchel, Bernabéu, Paseo del Prado o la calle Ibiza se han visto repletas de personas en bicicleta, en patines, corriendo o simplemente dando un paseo.
Los españoles pueden salir de casa desde este sábado a pasear y hacer ejercicio al aire libre, pero solo en determinadas franjas horarias y divididos por edades.
Las diferentes franjas horarias son las siguientes:
– De 06.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas: hacer deporte y paseos para mayores de 14 años.
– De 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas: paseos para mayores de 70 años y dependientes.
– De 12.00 a 19.00 horas: paseos para menores de 14 años.
El Gobierno permite salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día.
El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio.
El horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años se restringe desde hoy a entre las 12.00 del mediodía y las 19.00 horas, con el objetivo de que las personas autorizadas a salir de sus casas una vez al día no se concentren en las mismas horas.