La Guardia Civil ha conseguido finalizar con «éxito una compleja» investigación que ha permitido esclarecer un fraude financiero a un empresario de Gran Canaria a través del método BEC (Business Email Compromise), logrando además la recuperación total del dinero estafado a la víctima, 16.000 euros.
La operación comenzó tras la denuncia por parte del administrador de una sociedad, con sede en Gran Canaria, de una estafa bancaria, ya que detectó que otra empresa a la que le había prestado sus servicios no había abonado aún la transferencia de pago, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Posteriormente, al contactar con la empresa que le debía hacer la transferencia, le indicaron que se había realizado la misma correspondiente a los servicios acordados y siguiendo las instrucciones proporcionadas por el denunciante, a quien le expusieron que se había producido un cambio en el número de la cuenta bancaria que habitualmente utilizaban para los pagos.
Sin embargo, el denunciante aclaró que no había solicitado, ni realizado ningún cambio en los datos bancarios, momento que le llevó a darse cuenta de que había sido víctima de una estafa.
Los estafadores habían utilizado la técnica BEC, que consiste en hacerse pasar por el administrador de su propia sociedad, tras intervenir las comunicaciones por correo electrónico y, de esta manera, indujo a uno de los empleados de la empresa que tenía que hacer la transferencia de 16.000 euros para realizar la misma a una cuenta distinta a la que tenía que haberse realizado.
Si bien la «rápida» actuación de la Guardia Civil permitió rastrear el flujo del dinero, identificando las cuentas de destino y logrando el bloqueo de los fondos antes de que pudieran ser retirados por los ciberdelincuentes.
De este modo, señaló la Guardia Civil, no solo se ha conseguido restituir el patrimonio a la víctima, sino que también se envía un «claro mensaje» a los ciberdelincuentes.