En la misma comparecencia tras celebrarse una nueva reunión del Pevolca, la directora del IGN en Canarias, María José Blanco, también ha indicado que el proceso de erupción estromboliano con prevalencia efusiva continúa y puede seguir mostrando episodios de incremento y disminución de actividad.
En cuanto a la sismicidad, se concentra en profundidades de 10 a 12 kilómetros en la zona de Fuencaliente, donde el 11 de septiembre comenzó el enjambre sísmico que luego se desplazó hacia el área de erupción del volcán de La Palma.
La nota positiva es que la calidad del aire que se respira en La Palma continúa siendo buena, aunque en una estación móvil de Los Llanos de Aridane se midieron ayer más de 50 microgramos de partículas por metro cúbico, lo que no supone una superación de los límites establecidos en la normativa pero aconseja mantener la monitorización.
Además, la columna de cenizas y gases emitidos por la erupción del volcán de La Palma ha alcanzado los 3.500 metros de altitud en las últimas horas y se ha incrementado la emisión diaria de dióxido de azufre hasta las 10.757 toneladas.