En la comparecencia tras la reunión del Plan de Emergencias, los expertos han confirmado la llegada de la lava a la playa de Los Guirres, en el municipio de Tazacorte. «La colada ha rebasado el frente preexistente», ha avanzado María José Blanco, directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional. «Ha habido aporte nuevo a las coladas 1 y 2, la colada ha ido por el interior de las primigenias y va alimentando hasta la zona de la costa», ha precisado después Francisco Prieto, técnico del Plan de Emergencias.
Este último ha añadido que esas coladas «llevaban sin aporte visible más de un mes», pero el nuevo material no es suficiente para alcanzar todavía el agua. Las demás coladas, según ha dicho Prieto, se mantienen estables, «especialmente la 3 y la 11, que son las últimas que se habían movido».
La calidad del aire ha mejorado este martes con respecto a los días anteriores en el suroeste de La Palma, de forma que en lo que va de día las concentraciones de partículas PM10, PM2,5 y de dióxido de azufre (SO2) no han llegado en ningún momento a la situación de declararla «extremadamente desfavorable».
La calificación más elevada en cuanto a mala calidad del aire ha sido la de «muy desfavorable» en la estación móvil de Los Llanos, en la que entre las 10 y las 11 horas se han detectado 138 microgramos de partículas de menos de 10 micras por metro cúbico de aire.
En cuanto a la presencia de partículas PM2,5 el máximo se ha producido en la estación de Los Llanos en el mismo periodo, de 10 a 11 horas, cuando se ha llegado a 34 microgramos por metro cúbico, con lo que la calidad del aire era a esa hora «regular».
La presencia de dióxido de azufre ha tenido su punto máximo en esa estación entre las 11 y las 12 horas, cuando ha llegado a 193, y la calidad del aire era «razonablemente buena». Algo peor ha sido la situación en la estación de Puntagorda, donde entre las 3 y las 4 horas se ha llegado a 230, «regular», y al periodo de 11 a 12 horas se alcanzó una concentración de 208 microgramos por metro cúbico de aire, con calificación de «regular».