Hace poco salió a la luz un estudio elaborado por la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna desgrana a fondo la estructura hotelera en Tenerife y su distribución en el territorio según microdestinos, áreas que cuentan con una alta concentración de establecimientos turísticos en la isla. En el informe elaborado se pone de manifiesto que las cadenas españolas son las que mayor representación tienen en cuanto a número de hoteles. de todas las presentes, el grupo Iberostar es la que más plazas ofrece.

La isla de Tenerife cuenta en la actualidad con 239 establecimientos hoteleros que suman 89.197 camas en total. Las cadenas hoteleras peninsulares abarcan un total de 72 alojamientos y 45.770 plazas en todo Tenerife, alcanzando el 65% de la oferta total de cadenas hoteleras.

Iberostar “Mallorca” es la cadena hotelera que más plazas ofrece, con un total de 4.812 plazas, seguido de Meliá con 4.777 plazas. En tercer lugar se encuentra la cadena H10, con 4.614 plazas, le siguen la cadena Be Live con cinco hoteles, Riu con cuatro hoteles, Barceló con cinco hoteles y Blue Sea con 2.233 plazas.