La cadena de tiendas tinerfeña de productos de alimentación de carne y pescado congelado 5 Océanos afronta el fin de 2020 con unas ventas que esperan ser impulsadas en las fechas de navidad. En 2019 llegó a los casi 60 millones de euros.
La empresa propiedad de los dueños de Montesano y Frisu mueve un Ebitda de 4,2 millones de euros y un resultado de explotación de 2,2 millones de euros. Los dueños de Montesano están metidos también en el negocio de Haricana con Satocan y en Almacén Depósito de Gran Canaria.
Este mes de noviembre Raúl García el consejero delegado del grupo Montesano dijo que «la situación es muy preocupante. Se mantiene una muy baja actividad como consecuencia del cero turístico y esto afecta a todos los sectores, no solo el industrial», dijo.
Los hogares canarios con la pandemia dejaron de seguir almacenando alimentación seca y envasada para volver a los productos frescos, entre ellos la carne.
Las ventas de harina con la pandemia se dispararon hasta multiplicarse por cuatro respecto a las cifras habituales, reflejo de una tendencia a cocinar pan y repostería en casa que incluso ha provocado dificultades puntuales para encontrar este producto en los supermercados. Pero ahora las cifras oficiales apuntan a un repunte del consumo de productos frescos. La carne fresca triunfa con un incremento del 29 %, aunque también aumentó el consumo de frutas, hortalizas y papas. En el caso del pescado, disminuyó un 4 % la compra del fresco y creció un 18 % la del congelado.