A medida que el verano se acerca, es importante elegir un buen protector solar para disfrutar del sol con seguridad. Muchas personas buscan cremas solares que sean seguras, respetuosas con el medio ambiente y económicas. Sin embargo, en el mercado aún existen productos que contienen sustancias cuestionables en su composición.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio en el que compararon 29 productos para protección solar, tanto en forma de loción como de aerosol. Entre ellos, 14 tenían un factor de protección solar (SPF) de 30 y 15 contaban con un SPF de 50, incluyendo algunos específicamente diseñados para la piel de los niños.
Es importante tener en cuenta que la diferencia fundamental entre un SPF de 30 y un SPF de 50 no radica en la eficacia, sino en la duración de la protección. El SPF 50 ofrece una protección efectiva durante más tiempo, lo que significa que no es necesario aplicarlo con tanta frecuencia.
Según la OCU, todos los productos analizados «cumplen con el factor de protección solar anunciado», lo que garantiza que la piel estará protegida. Sin embargo, se encontró que «demasiadas cremas solares contienen filtros en su composición que pueden ser considerados disruptores endocrinos». Específicamente, se mencionan el homosalato y el octocrileno, que se utilizan como filtros solares químicos y cuya seguridad está en entredicho. Aunque se está reduciendo su uso en las fórmulas, todavía se encuentran en 8 de los 29 productos analizados. Por lo tanto, los protectores solares que contienen estas sustancias dudosas en su composición, aunque cumplan con los límites legales, no pueden considerarse de buena calidad.
Es importante estar informado sobre los ingredientes que contienen los protectores solares y elegir aquellos que sean seguros y de alta calidad. Además, se recomienda seguir las recomendaciones de aplicación y reaplicación del producto según las indicaciones del fabricante. Al elegir un protector solar, es importante tener en cuenta su composición y asegurarse de que no contenga sustancias cuestionables. La salud de nuestra piel y nuestro bienestar son fundamentales, por lo que debemos tomar decisiones informadas para protegernos adecuadamente del sol.
Productos para niños
Uno de esos disruptores endocrinos, el octocrylene, forma parte de la composición de las siguientes cremas y espray solares:
Babaria Protector Solar para niños SPF50+.
Cien Infantil Spray Solar 50+ (Lidl).
Cien Sun Cream Kids SPF 50+ (Lidl).
Ecran Denenes Leche protectora pieles sensibles atópicas 50+ Spray.