La ola de frío que comenzó el pasado 5 de enero en toda España y que iba a terminar este jueves se prolongará hasta el próximo miércoles aproximadamente, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que avisa de que las temperaturas mínimas seguirán en torno a los -20ºC en las mismas zonas del centro y el este peninsular.
En esta segunda semana de enero sigue registrando temperaturas récord, y localidades de Aragón y Castilla-La Mancha lideran la clasificación del frío.
Así, esta mañana enMolina de Aragón (Guadalajara) con -21,6 y las localidades turolenses de Bello (-20,1), Santa Eulalia del Campo (-19,5), Calamocha (-17,4) y Teruel ciudad (-16,3) seguían liderando por cuarto día consecutivo las temperaturas mínimas, a las que se les ha sumado la localidad de Viznar (Granada), con -20 grados.
En esta gélida clasificación se han situado a continuación las localidades zaragozanas de Daroca y Alhama de Aragón, con -15,4 y -13,7, respectivamente, pero el frío también ha arreciado en Fuente el Sol (Valladolid) y Cuéllar (Segovia), con -14,1 y -13,8, según los registros de la Aemet.
El portavoz de la Aemet ha explicado que el presente episodio de frío que comenzó el 5 de enero, acumula ya 9 días de duración y asegura que «en los últimos diez años no ha habido ningún episodio frío semejante». A ese respecto, ha recordado que el año pasado no hubo ninguna ola de frío mientras en 2019 hubo dos olas de frío.
Según los registros de la AEMET, no se producía una ola de frío de 8 días desde el año 2012 y «seguramente» se convierta en la ola de frío más larga hasta la fecha en este siglo XXI, tras la de diciembre de 2009 que se prolongó durante 17 días. «De momento llevamos ocho días y probablemente esta durará al menos 15 jornadas», compara.
En definitiva, esta sería «con mucha probabilidad la segunda más intensa y duradera desde 2001» y aún queda por confirmar si supera otras anteriores.