Hasta el momento se cuenta de manera oficial la cifra de 12 personas que se infectaron con el virus Nipah en la India y uno de los contagiados —un niño de 12 años— falleció el pasado domingo, comunicó este lunes la ministra de Salud del estado de Kerala, Veena George.

Lass autoridades empezaron a rastrear los contactos del fallecido y por el momento la lista ya asciende a 251 personas, 54 de ellas de alto riesgo y 129 trabajadores sanitarios.

¿Qué es el virus Nipah y cómo se transmite?
El virus fue descubierto en 1999 en Malasia, donde unas 300 personas se infectaron durante ese brote y más de 100 fallecieron, informan medios indios. Desde entonces, múltiples brotes se registraron en Bangladés y la India. El último de ellos que se registró en la India en el 2018, dejó a 18 personas infectadas, 17 de las cuales fallecieron.

Se considera que el huésped natural del patógeno son los zorros voladores, que pueden infectar no solo a humanos, sino a gatos, perros, cerdos, caballos, cabras y ovejas.

El virus se transmite a través del contacto directo —con el animal o persona infectada— o a través de la comida contaminada, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son los principales síntomas?
Entre los síntomas típicos del virus se encuentran:

fiebre
dolor de cabeza
dolores musculares
vómitos
dolor de garganta
mareos
somnolencia
alteración de la conciencia
La dolencia puede derivar en neumonías atípicas, problemas respiratorios severos, encefalitis o coma.

La OMS considera que la tasa de letalidad del virus Nipah es de entre un 40 y un 75%, mientras, en comparación, se estima que la tasa de mortalidad del SARS-CoV-2 es del 2%.