Actualmente vivimos una de las peores épocas de la historia moderna, una crisis sanitaria mundial de enorme envergadura, que ha obligado a los diferentes gobiernos del mundo a duros confinamientos y medidas extremas para salvaguarda la salud de las personas, este virus ha bloqueado los países económica y socialmente, con unos resultados negativos en todas las áreas de nuestras vidas difíciles de calcular hoy por hoy, el Covid19 pillo por sorpresa a la gran mayoría de países, que un principio prácticamente lo tomaban como un chiste, pero que finalmente mostro su cara más cruda.
Pero la sociedad hoy en día vive otro tipo de pandemia silenciosa mucho más peligrosa a largo plazo, donde la cantidad de víctimas supera con mucho a otras pandemias, donde muchos profesionales y expertos llevan avisando durante décadas, pero que casi nadie lo toma en su debida consideración. Esta terrible pandemia silenciosa es la obesidad.
Muchas personas lo ven como algo prácticamente normal y que esta instaurado en la sociedad, pero los riesgos sanitarios son enormes, le obesidad causa tremendas enfermedades cardiovasculares causando en el último año 120.000 muertes solo en España y llegando a los 4 millones de muertes en todo el mundo, la obesidad es una preocupación creciente en todos los países del mundo, los costes de atención sanitaria se disparan, baja la productividad, sube la mortalidad y aumentan las discapacidades y todo ello independientemente del nivel de ingresos de las personas, afecta tanto a ricos como a pobres.
Unos de los factores que más agravan esta terrible pandemia silenciosa son los alimentos ultra procesados y azucarados, la reducción significativa de la actividad física y el aumento de los ingresos de las familias suele ir acompañado de un consumo de alimentos poco saludables. Y Canarias en este sentido no escapa de esta alerta sanitaria, todo lo contrario, Canarias es una de las Comunidades Autónomas más afectada por la obesidad, donde como resultado el 35% de los menores de edad ya padecen sobrepeso y las personas adultas sufren infartos cinco años antes de la media.
María García, CEO de Movimiento Actívate, señala la obesidad como una de las enfermedades más peligrosas de nuestro país, siendo Canarias una de las comunidades más afectadas por ella debido a «la falta de ejercicio físico e información sobre cómo llevar una alimentación adecuada».
Uno de los elementos más significativos es la forma de alimentarse, con los años las rutinas alimentarias han cambiado mucho, las grandes superficies ofrecen comidas Ultra procesadas a precios muy bajos, cocinar rápido está de moda, cada vez menos gente dedica tiempo y esfuerzo a hacer comidas elaboradas con genero de buena calidad, estos hábitos han hecho que la obesidad se expanda muy rápido por nuestra sociedad.
En nuestro país, los datos publicados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en el estudio ALADINO (ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad) del año 2011, indicaron que los datos prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los escolares españoles era elevada.
En el estudio Aladino de Canarias los datos más destacados en menores de edad entre niños de primaria fueron que el 24,3% de los niños tiene sobrepeso y que caso el 20% sufre obesidad, la prevalencia de sobrepeso-obesidad se situado actualmente en el 44.2%, unos datos que muestran que todavía queda mucho por hacer en Canarias. Los colegios en teoría deberían de ser los lugares donde los niños aprendan a ser consumidores críticos de los productos con los que se alimentan para tener una mejor salud, pero parece que estamos bastante lejos de esta realidad.
LAS PROYECCIONES DEL CONGRESO EUROPEO DE OBESIDAD Y LA OMS DA COMO RESULTADO CIFRAS BASTANTE MALAS
Según proyecciones presentadas en el Congreso Europeo de Obesidad y dadas por la OMS, para el año 2030, el 89% de los hombres tendrán sobrepeso en y el 48%, obesidad, las mujeres pasaran del 12% al 22%, unas cifras totalmente terribles, que pintan un panorama muy sombrío para la salud pública de toda Europa.
CAMBIAR NUESTROS HABITOS, UNA MISIÓN POR REALIZAR
Sin ninguna duda tanto Canarias, como el resto de España tiene por delante una dura misión por delante, cambiar y volver a los hábitos alimenticios de la dieta Mediterránea, volver a realizar en la medida de lo posible mucho más ejercicio físico y dedicar el tiempo necesario para la confección de comida con materia prima en condiciones, evitando por todos los medios las comidas procesadas y ultra procesadas, y también las bebidas azucaradas.
Sin estos cambios, el futuro de la salud pública de toda Europa es bastante sombrío, ya los datos para el año 2030 son malos, pero para el año 2050 puede ser una pandemia sin precedentes, con un enorme costo en vidas y en dinero para los distintos países. Todos debemos aportar nuestro granito de arena para que el futuro de nuestros hijos sea saludable y no vivan en un estado de pésima salud constante.