El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 159 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja en las últimas 24 horas, de los cuales 15 han sido sentidos por la población.
Se ha alcanzado una intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) en seis de los terremotos y el de mayor magnitud, 4,2 mbLg, se produjo a las 20:21 horas del jueves a 38 kilómetros de profundidad. Además, se han localizado otros siete a profundidades alrededor de los 30 kilómetros. El resto, en el entorno de los 12 kilómetros bajo tierra.
La altura de la columna de ceniza y gases expulsada por el volcán de La Palma ha llegado en las últimas horas a 3.300 metros, ha informado este viernes la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional.
Respecto a las previsiones meteorológicas, se prevé que el viento hasta 3.500 metros vaya girando de norte a este y, por tanto, la posición del penacho de cenizas y dióxido de azufre (SO2) vaya hacia el oeste y suroeste desde el foco eruptivo, que -según ha dicho- es una situación favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios.