Sin duda alguna, la irrupción de la variante delta del coronavirus en el mundo ha trastocado la evolución de la pandemia, así como la campaña de vacunación, puesto que ni los vacunados con pauta completa están a salvo de contagiarse y ser hospitalizados, como ha alertado esta semana el doctor César Carballo en una entrevista en El programa del verano, donde también ha lanzado una pesimista predicción sobre el virus que ha preocupado a sus colaboradores.
El popular y prestigioso médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal ha sido contundente al contar cómo se encuentran los hospitales en pleno agosto: «Desgraciadamente, las UCIs siguen con un porcentaje de ocupación más alto del que nos gustaría, y eso condiciona todavía salidas de quirófano e intervenciones que se deberían hacer, y nos va a costar un tiempo llegar a niveles que teníamos antes de esta quinta ola», ha asegurado.
«La variante delta nos ha cambiado todo, estamos viendo vacunados con doble dosis que se infectan y que pasan por el hospital», ha advertido.
«sabemos que los vacunados se están infectando y es verdad que las vacunas aguantan bien, pero no aguantan tan bien para infecciones. Tenemos que empezar a pensar si alcanzaremos la inmunidad de grupo con la vacunación».
Por este motivo, Carballo ha considerado que los cálculos que se habían planteado para tener una inmunidad de grupo -alcanzar un 70% de población inmunizada con la vacuna-, ya no sirven, puesto que «estaban hechos para la variante alfa, la británica, con la que las vacunas aguantaban muy bien».
Respecto a la efectividad de las vacunas, el doctor Carballo ha reconocido que «antes de la delta éramos mucho más optimistas. Ahora, lo que nos dicen expertos del Reino Unido es que llegarán nuevas variantes que todavía disminuirán un poco más la efectividad de las vacunas… Para hospitalización y casos graves, la vacuna aguanta muy bien, el problema es que para la infección no son tan efectivas. Los vacunados se pueden infectar», ha insistido Carballo.