La experiencia y profesionalidad de psicólogos contrastados permite atender a personas por medios virtuales con las mismas garantías que de forma presencial
Los psicólogos se han convertido en los últimos meses en uno de los profesionales que más han visto aumentar el número de casos tratados y que, además, más han variado la forma en la que están atendiendo a sus pacientes-clientes. El impacto del Covid-19 ha sido, sin lugar a dudas, el principal motivo de esta tendencia, convertida ya en realidad, que ha hecho que visitar un psicólogo online no sea nada raro. Todo lo contrario, se ha convertido en algo habitual.
Para contextualizar, el Covid-19 no sólo ha impactado de forma directa en el número de fallecidos que España ha sufrido. La pandemia también ha influido en áreas laborales (pérdida del trabajo), económicas, y profesionales que, de un modo u otro, han incidido en la psicología de las personas. En muchas ocasiones, han surgido nuevos miedos o nuevas situaciones de estrés que han llevado a muchas personas a necesitar la ayuda de los psicólogos.
Sin ninguna duda, uno de los colectivos profesionales que más están necesitando el apoyo de los psicólogos es el de personal sanitario que se ha enfrentado cara a cara al virus. Pero no son los únicos, ya que las personas que han perdido a un familiar de forma inesperada y sin poder despedirse de ellos también han entrado en una fase de duelo que no pueden gestionar sin la ayuda de un experto psicólogo.
Ante esta demanda de ayuda, la restricción de movimiento, las medidas de prevención de contagios y la necesidad de mantener distancias de seguridad han llevado a muchas personas a no querer estar en la misma habitación que otras. Por ello, los psicólogos se han adaptado y muchos ya ofrecen sus servicios vía online manteniendo todo tipo de seguridad en lo que se refiere a los datos personales, al tiempo que ofrecen terapias con las mismas garantías que una sesión presencial.
Gracias a la tecnología, la distancia ya no es una excusa para no recibir un tratamiento profesional por parte de psicólogos y una persona de Alicante puede recibir la atención del mejor psicólogo de Madrid. E incluso dentro del mismo barrio de Madrid no es necesario ir a la consulta in situ para ser tratado. La barrera de la distancia, que ya se superó hace mucho tiempo gracias a la tecnología, también ha vencido la barrera de la desconfianza.
Cepsim Madrid es uno de los centros de Psicología más importantes de Madrid que ha adoptado con naturalidad esta nueva forma de comunicación con sus pacientes con un notable éxito. De hecho, una buena parte de los nuevos clientes que han entrado en los últimos meses lo hacen a través de diferentes vías online con total normalidad y con una gran satisfacción en lo que se refiere a los resultados de las sesiones.
Tal y como explican los responsables de este centro psicológico, “en el sector de la psicología, como en el de la salud en general, estamos normalizando poco a poco la denominada telemedicina con un notable éxito y lo que antes generaba desconfianza hoy no sólo es visto con normalidad sino que además es requerido como una exigencia por parte de nuestros pacientes”.
Una situación que, desde el punto de vista de los profesionales de este centro psicológico, se mantendrá cuando pase toda esta etapa marcada por la pandemia y las vacunas se hayan distribuido con éxito por la población generando el efecto “inmunidad de rebaño”. Al respecto, opinan que este método de funcionamiento, además de mantener la distancia de seguridad, “reduce tiempos en desplazamientos, minimiza el impacto ambiental por el uso del vehículo, ahorra tiempo a los usuarios,…” En general, todo son ventajas.
La tecnología ha evitado el agravamiento de casos
Además, la tecnología y las sesiones online han evitado el agravamiento de los casos que se estaban tratando antes de la declaración del Estado de Alarma. La asistencia de pacientes con patologías presentes y que requerían una atención continua por parte de psicólogos corrió riesgo cuando se declaró el Estado de Alarma y muchos de los trabajos que se ofrecían de forma presencial fueron suspendidos.
La comunicación con los pacientes gracias a las nuevas plataformas de comunicación vía online resolvió el problema generado en los primeros días, superando uno de los miedos que tenían los psicólogos: el agravamiento de los casos no tratados. Por ello, los expertos de Cepsim Madrid confían en que este tipo de consultas sigan creciendo en los próximos meses y que, con el paso del tiempo, se conviertan en un complemento a las sesiones presenciales.
Gracias al canal online, además, este centro ha ampliado el número de pacientes y el origen de los mismos, ya que ahora tienen muchos más que no son residencias de la Comunidad Autónoma de Madrid.