La sordera y la pérdida auditiva son términos que se utilizan para describir una variedad de condiciones que afectan la capacidad auditiva de una persona. La gravedad de la condición puede variar de leve a profunda y puede ser causada por una variedad de factores, que incluyen la genética, una enfermedad o un traumatismo. Según datos de la Organizacion Mundial de la Salud, más de 1500 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de problema auditivo, lo que muestra el alcance de la sordera. Comprender los diferentes tipos de sordera y pérdida auditiva es importante para las personas afectadas, así como para sus familias y cuidadores. También es importante para los profesionales de la salud que trabajan con personas con estos problemas proporcionar la mejor atención posible. Y es que las previsiones de la OMS apuntan a que en el año 2050 ya serán 2500 millones de personas las que sufran de problemas auditivos. Por tanto, no podemos obviar que se trata de un problema de alcance global.
Causas de la sordera y la pérdida auditiva: ¿Cómo perdemos la audición?
La sordera y la pérdida auditiva son inconvenientes que pueden afectar a personas de todas las edades. Si bien algunas causas de sordera o pérdida auditiva están fuera de nuestro control, existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar estos problemas. La sordera puede deberse a causas genéticas, desarrollándose, incluso en el periodo intrauterino, pero también puede afectarnos a lo largo de toda la vida. Igualmente, la exposición a fuentes sonoras muy altas durante largos periodos de tiempo favorece la pérdida de audición. Esto es algo que podemos observar en sociedades desarrolladas, donde el uso de auriculares continuamente a alto volumen está favoreciendo la pérdida de capacidad auditiva en individuos jóvenes.
De ahí la importancia de acudir a un Centro Auditivo de manera periódica a revisar nuestra capacidad de audición, ya que, en caso de encontrar algún tipo de pérdida, los profesionales podrán recomendarnos los Audífonos más adecuados. Es posible, ante casos severos de pérdida de audición, poner todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para poder seguir llevando una vida más normalizada.
Efectos de la sordera y la pérdida auditiva: vivir con una capacidad auditiva limitada o nula
La sordera y la pérdida auditiva pueden tener un profundo impacto en la vida de las personas afectadas. Puede afectar la comunicación, la socialización y las actividades físicas. También puede conducir a sentimientos de aislamiento y soledad, unos problemas asociados que ya pueden causar un mayor impacto en la vida de las personas y que hacen más difícil la recuperación.
Vivir con una audición limitada o nula puede ser un desafío, pero hay formas de sobrellevar los efectos de la sordera o la pérdida auditiva. Las personas sordas o con problemas de audición tienen que aprender diferentes formas de comunicarse con los demás, como el lenguaje de señas, la lectura de labios y la escritura. También necesitan encontrar formas de adaptar sus actividades físicas para mantenerse activos y saludables. Tal y como apuntábamos anteriormente, la tecnología nos proporciona en la actualidad audífonos de última generación con los que se consigue recuperar parte de la capacidad perdida. Comprender los efectos de la sordera o la pérdida auditiva en las habilidades de comunicación, las actividades físicas y la socialización, podemos proporcionar un mejor apoyo a quienes viven con audición limitada o nula.
Tratamientos y soluciones para la sordera y la pérdida auditiva: ¿Cómo podemos superar nuestras limitaciones?
La sordera y la pérdida auditiva pueden ser devastadoras, ya que limitan la capacidad de una persona para comunicarse e interactuar con el mundo que la rodea. Afortunadamente, existen tratamientos y soluciones que pueden ayudar a las personas a superar esta limitación. Uno de los tratamientos más populares , en casos graves, es la cirugía de implante coclear, que ha demostrado ser eficaz para ayudar a las personas con pérdida auditiva severa a recuperar parte de su audición.
El coste de la cirugía de implante coclear varía según el tipo de implante utilizado y la complejidad de la intervención. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que sus beneficios superan con creces su inversión, ya que puede ofrecer mejores capacidades de reconocimiento de voz, una mejor calidad de vida y una mejor sensación general de bienestar para quienes lo experimentan.
Afortunadamente, no todas las personas necesitan este tipo de implante. Tenemos a nuestra disposición audífonos que proporcionan ayuda dependiendo del tipo de pérdida auditiva. Gracias a ellos, las personas que sufren sordera pueden llevar una vida mucho más normal, sin apenas impacto visual, y pudiendo recuperar gran parte de las capacidades perdidas. En ningún momento, la pérdida de audición debe suponer un aislamiento para la persona que la sufre, ya que hay audífonos que cubren un amplio espectro y posibilitan, recuperar el sentido de la audición.