La Tierra tiene una luna nueva, o al menos una ‘cuasi-luna’, según ha revelado un nuevo estudio. Una cuasi-luna es una roca espacial que gira alrededor de la Tierra, pero está unida gravitacionalmente por el sol. Esta cuasi-luna, llamada 2023 FW13, fue descubierta por expertos utilizando el telescopio Pan-STARRS en la cima del volcán Haleakala en Hawái, y es una de las cuasi-lunas conocidas.
Los expertos creen que el antiguo compañero cósmico ha estado en las cercanías de la Tierra desde el año 100 a. C. y seguirá dando vueltas alrededor de nuestro planeta durante al menos otros 1.500 años, hasta el 3700 d. C.
Afortunadamente, se cree que ni 2023 FW13 ni una cuasi-luna similar llamada 469219 Kamoʻoalewa representan ningún peligro para las personas en la Tierra.
¿Qué son las cuasi-lunas?
2023 FW13 es una cuasi-luna, una subcategoría de asteroides cercanos a la Tierra que orbitan alrededor del sol pero permanecen cerca de la Tierra. Las cuasi-lunas siguen órbitas elípticas (no perfectamente circulares) alrededor del sol que son muy similares a las de la Tierra.
A menudo parecen estar orbitando la Tierra, como la luna, pero en realidad permanecen unidos gravitacionalmente al sol en lugar de a la Tierra.
Las cuasi-lunas, también conocidas como ‘cuasi-satélites’, a menudo parecen estar orbitando nuestro planeta al igual que nuestro satélite natural, la luna (cariñosamente conocida como ‘Luna’).
Pero se les da el prefijo ‘cuasi’ porque están unidos gravitacionalmente al sol en lugar de a la Tierra, y no al revés, como es el caso de la Luna. 2023 FW13 es diferente de nuestra luna porque orbita bastante fuera de la ‘Esfera de la colina’ de la Tierra, la región alrededor de un cuerpo planetario donde su propia gravedad es la fuerza dominante que atrae a los satélites.
La esfera de la colina de la Tierra tiene un radio de 932 000 millas (1,5 millones de km), mientras que el radio de 2023 FW13 desde la Tierra es un poco más grande: alrededor de 1,6 millones de millas.
«La dimensión del bucle, alrededor de 0,18 unidades astronómicas de radio, es tan grande que la Tierra esencialmente no juega ningún papel en su movimiento», dijo a Sky & Telescope Alan Harris, científico investigador principal del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado.
‘[2023 FW13 está] de ninguna manera asociado con la Tierra más que por casualidad.’