El Servicio Meteorológico Nacional (Aemet) ha emitido este jueves un comunicado en el que informa de una posible formación de un ciclón tropical en el océano Atlántico, que podría acabar provocando una tormenta tropical en las Islas Canarias de forma indirecta en lugar de directa, produciendo una tormenta «fuerte» o «muy efectos fuertes”. En concreto, la Aemet informa que actualmente se localiza una ola activa del este frente a las costas de Senegal, y el Centro Nacional de Huracanes espera que se intensifique y posiblemente evolucione a depresión tropical con un 60 por ciento de posibilidades en los próximos cinco días. Por lo tanto, se espera que la tormenta se desplace hacia el norte-noroeste entre las islas de Cabo Verde y la costa de África.
Con toda esta información, la Aemet cree que entre el sábado 24 y el 26 es probable que una tormenta tropical azote Canarias, afectando las olas del este pero no directamente: «Es poco probable que afecte directamente a las islas».
El comunicado de Aemet sobre la tormenta tropical en Canarias, al detalle
Por tanto, las consecuencias de esta tormenta tropical en Canarias serán lluvias y chubascos sostenidos generalizados, acompañados de tormentas, en todo el archipiélago. El sábado se espera intensidad moderada, pero el domingo y el lunes se espera «fuerte o muy fuerte», principalmente en las islas occidentales. En principio, según los expertos, el día pico de este evento será el domingo, cuando se podrán acumular en torno a los 60-100 mm, a excepción de Lanzarote y Fuerteventura, donde se esperan números más bajos. Dado que no se prevé el paso de una posible depresión tropical sobre Canarias, los vientos no serán un inconveniente generalizado, aunque son posibles rachas fuertes o muy fuertes del suroeste en las regiones medias-altas.