La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha advertido este miércoles una vez más de que la exposición a la ceniza producida por la erupción volcánica en Cumbre Vieja puede causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos, heridas abiertas y además, irritación en la piel.
Por ello, y se recomienda a los ciudadanos de los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, los más afectados por la erupción, que no salgan de sus casas hasta que se haya asentado la ceniza –salvo riesgo de derrumbe– y en caso de salir, se cubran la boca y la nariz con una mascarilla para evitar la inhalación de ceniza y se protejan los ojos con unas gafas tipo máscara. Además, cuando esté cayendo ceniza, no deben permanecer al aire libre ni practicar ejercicio físico y sí cerrar las puertas y las ventanas.
A mediodía, el director técnico del Plan de Emergencias también había avisado a los que se acercan a la zona. «La mejor forma de ver el volcán es por la televisión», ha dicho antes de pedir «que los ciudadanos no sean un peligro más».