En nuestra tierra existe un fraude relativamente habitual entre turistas británicos que pasan sus vacaciones en Canarias, presentan una denuncia falsa sobre una supuesta intoxicación alimentaria que les incapacita para disfrutar de las vacaciones y exigen la devolución del importe de las vacaciones.
Los hoteles y turoperadores, que quieren evitar escándalos de este estilo constantemente, suelen aceptar rápido. Pero el fraude está cada vez más detectado y este método cada vez más perseguido por las autoridades. Los jueces, además, lo tienen fácil si los estafadores son tan torpes como una familia inglesa que presentó la denuncia y al mismo tiempo, compartió fotos en Facebook que desmentían la enfermedad de la familia.
Este es el caso deChristopher Byng, de 38 años, Barbara Byng, de 64, Linda Lane, de 36 y Anthony Byng, de 66, afirmaron que sus vacaciones se arruinaron por una enfermedad gástrica durante su viaje organizado por Jet2Holidays con todo incluido a las Islas Canarias en noviembre de 2016.
Los cuatro dijeron que ellos, y los dos niños con los que viajaban, habían sufrido varios síntomas, como calambres en el estómago, náuseas, diarrea, dolores de cabeza y sudores fríos y fiebre, con la esperanza de estafar a la empresa decenas de miles de libras esterlinas.
Pero durante el proceso judicial se descubrieron una serie de publicaciones en las redes sociales, incluidas imágenes y vídeos de ellos disfrutando de sus vacaciones a pesar de afirmar estar enfermos.
Entre otras imágenes, se vio a la familia disfrutando del tobogán de agua, nadando en la piscina y bebiendo en el bar, sin que hicieran ninguna referencia a enfermedad alguna, a pesar de los severos síntomas que afirmaron haber padecido en ese momento.
Christopher Byng incluso completó una encuesta después del viaje, donde cuando se le preguntó por su nivel de satisfacción sobre sus vacaciones, dijo que estaba «muy satisfecho» con la elección, la limpieza y la calidad de las comidas que ofrecía el hotel.
También se le preguntó específicamente si alguien se había sentido mal durante las vacaciones, pero decidió no responder a esta pregunta. Sin embargo, respondiendo a la pregunta «Pensando en el futuro, ¿qué probabilidades hay de que vuelva a reservar con Jet2holidays en los próximos 12 meses?», él respondió «Muy probablemente».
Los cuatro se declararon culpables en el Tribunal Combinado de Teesside. Al dictar su fallo, su juez Mark Gargan comentó que «las afirmaciones falsas por enfermedad vacacional son demasiado frecuentes». También afirmó que estas afirmaciones «no eran simplemente un caso de exageración» y eran una «invención completa».