Uno de los dulces más típicos de Argentina son los alfajores, todo un manjar que se ha ido extendiendo por gran parte del mundo debido al efecto de la globalización y por el excelente sabor capaz de agradar incluso a los paladares más exigentes. Se trata de dos tapas de masa con un relleno exquisito que suele ser de dulce de leche, y cubierto todo por chocolate o azúcar. Independientemente del formato con el que vengan, suponen un placer para los sentidos, hasta el punto de ser una golosina con gran aceptación en países como España.
La receta de alfajores argentinos no tiene grandes secretos. Se compone, por lo general, de ingredientes básicos en el mundo de la repostería y de los dulces, como la harina de trigo, levadura química, mantequilla, dulce de leche, huevos, azúcar, ralladura de limón, coco o chocolate. Una de las maravillas de esta variedad es la enorme diversidad, que van desde los clásicos de maicena hasta versiones más sofisticadas, siendo posible encontrar una opción para cada gusto.
Si por algo se caracteriza el alfajor argentino es por la calidad de los ingredientes. Cada marca disponible en el mercado escoge con esmero cada componente que forma parte de esta receta para garantizar una experiencia gastronómica única. La creatividad no tiene límites, por lo que será posible deleitarse con una amplia variedad de texturas y sabores.
Las marcas de alfajores argentinos preferidas por los más golosos
Resulta complicado elaborar una clasificación con las mejores marcas de alfajores argentinos, ya que entran en escena distintos factores como el relleno, el bañado, la calidad del producto o incluso el precio. Al tratarse de una cuestión muy subjetiva, nos dejamos guiar por las distintas clasificaciones que hay en Argentina, en donde la mayoría coincide con algunas firmas.
Una de las más clásicas es Havanna, en donde la versión con más éxito es el alfajor de dulce de leche, que cuenta con una cobertura de chocolate y un abundante relleno de dulce de leche. Se trata de una receta muy consistente y equilibrada, con un sabor que no pasa desapercibido para los más golosos.
Los alfajores Arcor son otra de las marcas con gran aceptación en el mercado argentino. Entre los productos con más aceptación se encuentran los clásicos, también de dulce de leche y cubierta de chocolate, aunque si por algo llama la atención es por la rica variedad de dulces de alta calidad que oferta.
En este ranking también tiene cabida la marca Jorgito, que está considerado todo un producto premium. A destacar, principalmente, la modalidad glaseada, que cuenta con la capacidad de plantarle cara a los alfajores regionales que se venden a precios mucho más caros. La versión de chocolate es la que cuenta con más seguidores.
Si nos centramos en líderes de ventas, lo justo es mencionar a Guaymallén, en donde hay que dos detalles que le convierten en irresistible, como son el sabor y el precio. El público argentino se suele decantar por el bañado en chocolate blanco.
Entre las marcas premium también hay sitio para Cachafaz, donde sus productos gozan de gran éxito debido a la gran calidad de los ingredientes y una preparación muy cuidada. No se debe perder de vista el alfajor de dulce de leche con cubierta de chocolate semi amargo, que supone toda una delicia para el paladar por su equilibrio e intensidad de sabor.
En esta lista hay que reservarle un hueco, además, a Capitán del Espacio, con gran cantidad de seguidores en Argentina. Su distribución tan limitada le convierte en un producto especialmente exclusivo, lo que genera mucho más interés entre los seguidores de este alimento. A destacar sobre todo la proporción perfecta que existe entre el dulce de leche, galleta y chocolate.
Un producto que llega a todos los rincones
Hoy en día, los alfajores argentinos llegan a muchos lugares del mundo, por lo que consiguen satisfacer los paladares de muchos ciudadanos del país que residen en el exterior. De la misma forma, esa globalización permite que estos productos también sean descubiertos por españoles o personas de cualquier otra nacionalidad, que quedan prendados por la intensidad y el sabor.
Y es que en esta tienda de productos argentinos encontrarás todo lo que necesites y de alguna manera tendrás la oportunidad de acercarte un poco más a la cultura y tradición de este país.