La empresa energética oficial ucraniana llamada Ukrenergo ha afirmado de una manera rotunda este miércoles que la central nuclear de Chernóbil ha sido «totalmente desconectada» de la red eléctrica tras las recientes operaciones llevadas a cabo por las fuerzas rusas. Además, ha advertido de que la central tiene una reserva de unas 48 horas y, transcurrido ese tiempo, sus sistemas de enfriamiento se pararán, y podrán producirse fugas radiactivas.
A su vez, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha matizado que el fallo de suministro eléctrico no supone «un impacto crítico en la seguridad». Esta agencia de la ONU considera que la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración de la central nuclear «son suficientes para eliminar eficazmente el calor sin necesidad de suministro eléctrico».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este miércoles por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para reiterarle que España va a seguir apoyando a su país ante la invasión ordenada por el dirigente ruso, Vladímir Putin, hace ahora dos semanas.